Enlaces para accesibilidad

DC otorgaría licencias a indocumentados

  • Voz de América - Redacción

El alcalde de Washington, Vincent Gray, ha promovido la idea de una licencia sin marcas para los indocumentados.

El alcalde de Washington, Vincent Gray, ha promovido la idea de una licencia sin marcas para los indocumentados.

Comité del consejo de Washington DC votó a favor de un proyecto de ley presentado por el alcalde Vincent Gray para entregar licencias a personas sin documentos.

El Comité de Transporte y Medio Ambiente del concejo de la ciudad de Washington DC votó a favor de aprobar un proyecto de ley que permitiría otorgar licencias de conducir a indocumentados que residan en la capital del país.

A diferencia de otras jurisdicciones, la capital de EE.UU. entregaría las mismas licencias que obtienen las personas con estatus legal, es decir sin ningún tipo de marca que haga diferente el documento.

Esta modificación al proyecto de ley original presentado por el alcalde Vincent Gray significa que las licencias emitidas por el Departamento de Motores y Vehículos de Washington DC se podrán utilizar también para acceder a edificios federales y abordar aviones.

Según el comité en menció otorgar una licencia diferente a los inmigrantes indocumentados los segrega como ciudadanos de segunda clase.

“Marcar las licencias para indocumentados envía un mensaje simbólico. Le dice a los residentes que a pesar que el gobierno apoya la expansión de oportunidades para ellos en la ciudad, esas oportunidades tienen un costo: por ser indocumentados son parte de una subclase de residentes”, expresó el comité en su reporte sobre el proyecto de ley.

Por su parte el alcalde Gray, autor de la propuesta, según su portavoz “está preocupado por la legalidad de la nueva versión de la ley”. Gray propone que para cumplir con los estándares estipulados por la ley federal Real ID Act, las licencias para indocumentados deben tener una marca o sello que informe sobre el estatus migratorio del portador.

Se espera que la próxima semana el concejo de DC someta el proyecto a voto para su aprobación final y luego pasaría al escritorio del alcalde para su firma.
Seis estados han aprobado legislaciones similares, pero solo Nuevo México y Washington emite las licencias sin ningún tipo de marca a los indocumentados.
XS
SM
MD
LG