Enlaces para accesibilidad

EE.UU. publica videos de pruebas atómicas en YouTube

  • Voz de América - Redacción

Imagen tomada de uno de los videos publicados por el Lawrence Livermore National Laboratory en YouTube de las pruebas nucleares estadounidenses durante la Guerra Fría.

Un tesoro de películas de pruebas nucleares estadounidenses de la Guerra Fría, que en un tiempo fueron altamente clasificadas, han sido publicados en YouTube.

Greg Spriggs, un físico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, dice que las 750 grabaciones estaban en peligro de degradarse al punto de que ya no eran útiles.

"Llegamos a este proyecto, justo a tiempo", afirma, en una grabación de tres minutos donde presenta los videos.

Las grabaciones fueron hechas en la década de los años cincuenta y sesenta como parte de pruebas de tipos de estallidos atómicos y para hacer pronósticos sobre el daño que podrían causar durante una potencial guerra nuclear.

Los datos y observaciones de muchas de las pruebas todavía son valiosas para los investigadores actualmente.

"Hemos escaneado un poco más de 4.200 películas", dijo Spriggs. "La única información que tenemos son estas viejas pruebas", añadió.

Estados Unidos y la antigua Unión Soviética ensayaron miles de bombas nucleares en la atmósfera, en tierra, en el subsuelo y en el mar durante la Guerra Fría. Estados Unidos llevó a cabo su última prueba nuclear en 1992, después de la caída de la Unión Soviética.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG