Enlaces para accesibilidad

Embajador Shannon: "Diálogo la mejor opción" para Venezuela


El subsecretario Shannon se reunió con representantes del gobierno, la oposición, la sociedad civil y organizaciones humanitarias durante su visita a Caracas esta semana.
El subsecretario Shannon se reunió con representantes del gobierno, la oposición, la sociedad civil y organizaciones humanitarias durante su visita a Caracas esta semana.

El subsecretario de Estado de EE.UU. dijo que la visita fue para destacar el apoyo de Washington al diálogo entre el gobierno y la oposición.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon informó que su viaje de tres días a Venezuela esta semana tuvo por objeto destacar el apoyo de Estados Unidos al diálogo del Gobierno y la oposición, y consultar "con los que participan y los que no participan".

Shannon dijo a periodistas en el Departamento de Estado, que viajó a Caracas a pedido del secretario de Estado John Kerry y a invitación del presidente Nicolás Maduro.

El diplomático dijo que se reunió con el presidente Maduro, y miembros de su equipo negociador, un representante de la Mesa de la Unidad Democrática; representantes de la sociedad civil, como la Iglesia Católica y la comunidad empresarial, representantes de la comunidad humanitaria internacional y del cuerpo diplomático..

Shannon destacó que las conversciones, aunque comenzaron hace cinco meses como una iniciativa de UNASUR y lideradas por tres expresidentes iberoamericanos, quienes han actuado como facilitadores, ha sido la mediación del Vaticano a solicitud del gobierno y de la oposición, lo que ha logrado que el proceso avance.

"La importancia del papel del Vaticano en este proceso de diálogo no puede ser subestimada", señaló.

El subsecretario reconoció que el diálogo se lleva a cabo en "un ambiente político altamente cargado y en medio de una urgencia económica y social".

Calificó el proceso como "frágil pero muy importante" y señaló que "es un esfuerzo de buena fe...para encontrar una solución pacífica al estancamiento político que tiene paralizada a Venezuela".

El diplomático agregó que en opinión de las autoridades estadounidenses, el diálogo "representa la mejor oportunidad de lograr ese objetivo y por tanto merece el apoyo de Washington y de la comunidad internacional", y "continuaremos haciéndolo por el tiempo que sea viable", afirmó.

Con respecto a las oportunidades de éxito del proceso, Shannon dijo que "para Estados Unidos es la mejor opción para encontrar una solución pacífica", dada la participación del Vaticano.

Sin el diálogo, advirtió, "Venezuela se encontrará en un estado en el que tanto el gobierno como la oposición tendrán que medirse por medio de su habilidad de poner gente en la calle. Y aunque la mobilización puede ser una parte importante de un proceso de negocación, sin que éste exista, la mobilización es impredecible y puede ser muy peligrosa".

Thomas Shannon, cree que el diálogo "es la mejor manera de tratar los problemas inmediatos de elecciones y de hablar sobre los prisioneros políticos, pero además comenzar a crear un proceso donde los venezolanos puedan hablar sobre su futuro y cómo van a hacer frente a las verdaderamente significativas crisis sociales y económicas que enfrentan".

En relación a lo que se ha alcanzado hasta ahora, el diplomático destacó el hecho de que las partes se hayan sentado a conversar públicamente, con los facilitadores, "eso significa que ahora hay atención global y acercamiento global y apoyo para el proceso".

Pero, en última instancia aclaró, "este es un proceso venezolano y son los venezolanos los que tienen que resolver sus problemas". Indicó que los facilitadores solo pueden abrir un espacio para el diálogo y presionar a las partes hacia una feliz conclusión, "pero nada puede ser impuesto, mucho de esto va a depender de la buena voluntad y la buena fe de los que participan".

El subsecretario estadounidense apuntó también que "de muchas maneras" es el gobierno el que tiene la clave del éxito del diálogo.

"Porque es el que tiene retenidos a los prisioneros, es el que controla la organización electoral que tomará las decisiones sobre las elecciones, y es el que tiene que aceptar sentarse con los miembros de la sociedad civil y de la oposición o determinar qué pasos puede Venezuela tomar en sus políticas económica, las sociales aún mayores, para resolver los retos verdaderamente significativos que Venezuela enfrenta", explicó.

"Pero al final del día, son ambos lados los que tendrán que llegar a un acuerdo", dijo Shannon.

Sobre los prisioneros políticos, dijo que Estados Unidos siempre trata el tema, pero añadió que éste "es una parte importante del diálogo", y señaló la liberación de cinco prisioneros políticos el domingo, luego de la primera conversación entre el gobierno y la oposición como un resultado del encuentro.

El subsecretario Shanon recordó que aunque la oposición quiere más liberaciones, uno de los principales partidos opositores, Voluntad Popular no está participando en el diálogo, y uno de sus líderes, Leopoldo López, es uno de los prisioneros políticos más importantes.

VP ha dicho que participará solo si hay liberaciones significativas de prisioneros políticos.

"La manera como se resuelva el tema de los prisioneros obviamente va a ser la clave del éxito de este proceso en adelante", dijo Shannon.

En relación a nuevas elecciones, el subsecretario de Estado de EE.UU. dijo que los participantes en el diálogo venezolano deberán establecer una agenda electoral para más adelante que envíe un claro mensaje a los venezolanos de que tendrán el derecho a votar y la oportunidad de votar, y que podrán expresarse públicamente a través de su voto.

"La pregunta es ¿Cómo será esa agenda? Y todo puede ser negociado. Por eso es que realmente estará en manos de las dos partes determinar la mejor forma de manejar un proceso electoral y lo que es conveniente para ambas", dijo.

El diplomático manifestó que está satisfecho de su visita a Caracas. Indicó que pese a la "complicada relación" que Estados Unidos ha tenido con Venezuela "siempre hemos podido hablar con el gobierno", y "estando el Vaticano como un mediador que puede hablar con las dos partes de esta equación, tenemos el acceso que necesitamos".

En cuanto a la oposición, agregó, "siempre hemos tenido una relación muy fluida y abierta".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG