Enlaces para accesibilidad

EE.UU. quiere embajador en Caracas


El presidente de Venezuela Hugo Chávez emplazó a EE.UU. a romper relaciones.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez emplazó a EE.UU. a romper relaciones.

Un portavoz del Departamento de Estado dice que para EE.UU. es un asunto de interés nacional.

El gobierno de EE.UU. valora como asunto de interés nacional tener un embajador en Venezuela debido al nivel de tensiones diplomáticas que hay entre los dos países, dijo en Washington un portavoz del Departamento de Estado.

"Nuestra posición es que seguimos creyendo que es de nuestro interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela", dijo el vocero Mark Toner en una conferencia de prensa telefónica.

Lea además: EE.UU. revoca visa de Alvarez

"Solamente a través de una conversación franca con el gobierno venezolano podremos discutir esas diferencias", añadió.

El portavoz no especificó que pasos dará Washington tras la negativa venezolana de conceder el beneplácito a Larry Palmer, designado embajador en Caracas por el presidente Barack Obama.

Tampoco dijo si Estados Unidos planea pedir al embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, que regrese a Caracas, aunque reiteró la posición ya formulada por el Departamento de Estado tras el rechazo a Palmer de que habría “consecuencias”.

Esta semana el presidente venezolano, Hugo Chávez, añadió más fuego al diferendo cuando emplazó a EE.UU. a romper relaciones diplomáticas.

"Si el gobierno (de EE.UU.) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!", dijo Chávez durante un acto transmitido por television.

Chávez dijo que el embajador Palmer no podía viajar a Caracas después de que el diplomático declaró en una audiencia legislativa en Washington que la moral del ejército de Venezuela era baja y que estaba minado por la influencia cubana.

El presidente venezolano considera una “agresión” que Washington haya insistido en el nombramiento de Palmer.

XS
SM
MD
LG