Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y su relación con la región


Arturo Valenzuela destacó la históricos niveles de cooperación que el actual gobierno de Estados Unidos desarrolla con México.

Arturo Valenzuela destacó la históricos niveles de cooperación que el actual gobierno de Estados Unidos desarrolla con México.

El gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, impulsa el desarrollo de una relación de igualdad y respeto con los gobiernos de la región. Así lo destacó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, en una charla con voanoticias.com.

Haga clic para ver la entrevista con Valenzuela - Parte 1 [clic]

Valenzuela aborda una variedad de temas, también repasa la agenda del gobierno del presidente Obama para la región.

El momento también fue oportuno, ya que se produce después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, diera un discurso en Washington, sobre la política exterior de Estados Unidos ante el Consejo de Relaciones Exteriores, donde hizo referencia a Latinoamérica y en particular a la situación de seguridad.

El discurso de Clinton generó, incluso, alguna controversia cuando comparó la situación de México con la de Colombia hace veinte años, lo cual fue cuestionado por el gobierno del presidente Calderón e incluso por el propio presidente Obama.

El secretario de estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, además de destacar la histórica cooperación que el actual gobierno de Estados Unidos desarrolla con México, explicó las diferencias con la situación en Colombia hace dos décadas.

Haga clic para ver la entrevista con Valenzuela - Parte 2 [clic]

Valenzuela también valoró la reducción de las tensiones en América Latina, tanto en la retórica con Estados Unidos, como en las relaciones entre las propias naciones vecinas, como por ejemplo ocurre con la armonización de las relaciones de Colombia y Venezuela en particular.

XS
SM
MD
LG