Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y la URSS en Afganistán


Durante la intervención estadounidense murieron hasta ahora unos 10 mil civiles y rebeldes.
Durante la intervención estadounidense murieron hasta ahora unos 10 mil civiles y rebeldes.

Estados Unidos lleva nueve años y 50 días en Afganistán, el mismo tiempo que estuvo la Unión Soviética. Y los resultados son similares.

Nueve años y 50 días. Con esta cifra, Estados Unidos igualó en tiempo a la Unión Soviética en la ocupación de Afganistán, según calculó un centro de análisis estadounidense.

Y además, enfrenta las mismas consecuencias. Así como la Unión Soviética fracasó en su intervención –que culminó en 1989 con un altísimo coste en vidas- las operaciones estadounidenses no han tenido éxito, dijo el analista Michael O’Hanlon del Brookings Institute.

Estados Unidos se había planteado una intervención rápida en Afganistán con el fin de capturar al terrorista Osama bin Laden y desarticular Al Qaeda. Comenzó sus operaciones militares el 7 de octubre de 2001, poco después de los ataques del 11-S.

Nueve años y 50 días después, EE.UU. no logró sus objetivos. Y en la guerra murieron hasta ahora unos 10 mil civiles y rebeldes. Durante la intervención soviética, en tanto, se calcula que murieron un millón de civiles.

Estados Unidos superará el récord soviético: el plan de retirada de los 100.000 soldados de la OTAN que permanecen en Afganistán llevará cuatro años.

XS
SM
MD
LG