Enlaces para accesibilidad

USA Today no empleará el término “ilegal”

  • Voz de América - Redacción

El rotativo estadounidense aseguró que utilizará otros adjetivos sustitutos como "indocumentados" o inmigrantes "no autorizados".

El rotativo estadounidense aseguró que utilizará otros adjetivos sustitutos como "indocumentados" o inmigrantes "no autorizados".

El diario estadounidense se une de esta manera a la agencia de noticias AP que tomó la misma decisión por considerarla una palabra denigrante e imprecisa cuando se refieren a los inmigrantes indocumentados.

El diario de mayor circulación de Estados Unidos, USA Today anunció oficialmente este jueves que dejará de emplear la palabra “ilegal” cuando se refieran a los inmigrantes “no autorizados” o “indocumentados.

A través de un memorándum el medio de comunicación comunicó a sus empleados la nueva decisión editorial y les pidió eviten el uso de la frase “inmigrante ilegal” salvo que sean citas directas y atribuibles a alguna persona.

De esta manera el USA Today se suma a la tendencia de no emplear esta palabra en EE.UU. por considerar que adquiere un tono denigrante para describir la situación de una persona inmigrante que no tiene permiso de residir en este país.

La semana pasada la iniciativa la tomó la agencia de noticias AP que señaló en un comunicado que la palabra “ilegal” solo sería utilizada solo para describir acciones, como “inmigración ilegal”, pero no como un calificativo para las personas.

AP por su parte también dijo que no emplearía el término “inmigrante indocumentado” y que mas bien aclararía que se trata de una persona que reside de forma no autorizada en el país.

Ante estos anuncios The New York Times expresó que considera cambios en su manual de estilo, y que éstos podrían ser difundidos en los próximos días.
XS
SM
MD
LG