Enlaces para accesibilidad

Aplican controles a trigo de EE.UU.


Análisis de muestras de trigo en laboratorios de Corea del Sur debido a la alerta lanzada por la Unión Europea.
Análisis de muestras de trigo en laboratorios de Corea del Sur debido a la alerta lanzada por la Unión Europea.

El hallazgo de granos modificados genéticamente puso en alerta a 27 estados que fueron instados a revisar el trigo procedente de Estados Unidos.

La Unión Europea aplicó controles a las importaciones de trigo que llegan de Estados Unidos luego de que Japón suspendiera el ingreso del grano debido al hallazgo de granos modificados en una granja de Oregón.

"La Comisión da un seguimiento cuidadoso a la presencia de este trigo genéticamente modificado no autorizado en Oregón con el fin de asegurar que los consumidores europeos estén protegidos de la presencia de modificaciones genéticas no autorizadas y de que se implemente la tolerancia cero de la UE para ese tipo de modificaciones genéticas", precisó la Unión Europea a través de su oficina para la protección del consumidor.

Se trata de una variante experimental probada por Monsanto, pero que nunca fue autorizada debido a las múltiples protestas. Fuentes de la multinacional afirmaron este viernes que el hallazgo es "inesperado" y que hay "fundadas razones" de que, si se confirman las pruebas, la presencia del producto es ínfima.

Las autoridades de Estados Unidos y los mismos responsables de Monsanto han sido requeridos para que entreguen información sobre el incidente.

Estados Unidos exporta anualmente a la Unión Europea más de un millón de toneladas métricas de trigo. El 80% es trigo blando blanco, la mayoría del cual fue exportado a España, dijeron las autoridades.

XS
SM
MD
LG