Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: examinan entrega de visas


El propósito es que los visitantes no tengan que emplear meses para conseguir una visa.
El propósito es que los visitantes no tengan que emplear meses para conseguir una visa.

Discuten en el Congreso la forma de hacer más fácil a los extranjeros visitar EE.UU. para que el país no pierda una considerable fuente de ingresos.

Funcionarios del gobierno y legisladores de EE.UU dicen estar conscientes de la necesidad de mejorar los procedimientos de otorgamiento de visas a quienes desean visitar el país, y se han propuesto hacer un esfuerzo concertado para conseguirlo.

La senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar considera que EE.UU. no puede permitirse el lujo de dar por seguros a los turistas y a otros visitantes extranjeros. “Se trata de empleos. Cada persona que visita nuestro país gasta como promedio $4.000 dólares”, dijo.

La legisladora informó que “sólo en 2009, las visitas de extranjeros fueron el sustento de unos 900 mil empleos, y representaron unos $23.000 millones de dólares en salarios para trabajadores estadounidenses”.

Según Klobuchar, que preside el Subcomité de Comercio del Senado sobre Competitividad, Innovación y Promoción de las Exportaciones, indicó que entre 2000 y 2009, EE.UU. perdió casi una tercera parte del turismo, lo que costó al país cientos de miles de millones de dólares en ingresos perdidos y cientos de miles de puestos de trabajo.

El presidente Barack Obama firmó el año pasado la Ley de Promoción de Viajes que mancomunó los esfuerzos privados y públicos para atraer más visitantes al país, pero durante una audiencia legislativa la semana pasada, Klobuchar dijo que la iniciativa sólo puede funcionar si se mejoran los procedimientos de otorgamiento de visas.

“No se hace mucho para promover el turismo a EE.UU. si los viajeros emplean meses a fin de poder conseguir una visa”, enfatizó la senadora, quien puso como ejemplo que en un reciente sondeo el 73 por ciento de los entrevistados dijo que no harían el viaje si obtener una visa les iba a tomar dos y tres meses. “Tristemente, eso es lo que demora en varios países”, agregó.

Funcionarios del gobierno que testificaron ante el subcomité de Klobuchar hablaron de los esfuerzos que se llevan a cabo para hacer expeditas las solicitudes de visa y elevar la calidad del trabajo consular. También dijeron que un número creciente de países, en la actualidad unas tres docenas, toman parte en un programa que elimina la necesidad de visa para muchos tipos de viajes.

El vicesecretario de Estado adjunto para Servicios de Visa, David Donahue, dijo que tales esfuerzos han ayudado a revertir el declive experimentado en el número de extranjeros que visitan EE.UU.

“En 2010, entraron a EE.UU. 60 millones de visitantes internacionales, lo que representó 17 por ciento de aumento respecto a 2006, y la demanda de visas creció a un ritmo notable en las economías emergentes de más rápido crecimiento”, señaló Donahue.

El diplomático precisó que desde 2005, la emisión de visas en China se ha duplicado, en India se incrementó 50 por ciento, en Rusia 52 por ciento, en México 24 por ciento, y en los países de Oriente Medio y el Norte de Africa fue de más de 50 por ciento, en tanto que en Brasil casi se ha triplicado.

Sin embargo, Donahue añadió que la necesidad de acelerar el proceso de las visas debe ser balanceada con la de revisar a todo el que entra al país luego de los ataques terroristas del 2001.

El funcionario se opuso por ejemplo a una propuesta para que los solicitantes de visa no tengan que ir a los consulados y en cambio sean entrevistados mediante videoconferencias, lo que desde el punto de vista de la seguridad no es una buena idea, dijo.

A fin de reducir los inconvenientes y demoras después que los visitantes llegan a EE.UU. ya durante el gobierno del presidente Geroge W.Bush se estableció lo que se conoce como “Puertos de Entrada Modelo”, un programa en virtud del cual se envió mas personal de protección fronteriza y de aduanas a los aeropuertos internacionales de mayor tráfico en el país.

Además, se modernizaron las áreas de inspección y se establecieron líneas de revisión rápidas para los visitantes que deben hacer vuelos de conexión.

XS
SM
MD
LG