Enlaces para accesibilidad

Se entrega policía acusada de matar a un negro en Tulsa


Oficial Betty Shelby, acusada por la muerte de un hombre negro desarmado en un incidente en Tulsa, Oklahoma.
Oficial Betty Shelby, acusada por la muerte de un hombre negro desarmado en un incidente en Tulsa, Oklahoma.

"La oficial Shelby actuó irrazonablemente al empeorar la situación. Ella se involucró emocionalmente al punto que sobre-reaccionó", dice el auto de acusación.

La agente de la policía de Tulsa, en Oklahoma, Betty Shelby, de 42 años, acusada de matar a un hombre negro desarmado, se entregó en la madrugada de este viernes a las autoridades.

Según los documentos, Shelby, que es blanca, llegó a la institución a la 01:11 de la madrugada y quedó en libertad 20 minutos más tarde, a la 01:31, tras abonar una fianza de 50.000 dólares.

El fiscal federal en el condado Tulsa, Steve Kunzweiler, presentó los cargos contra la agente el jueves por la tarde alegando que "reaccionó injustificadamente" cuando disparó a Terence Crutcher, que no iba armado.

Ha sido acusada de homicidio en primer grado y desde el jueves tenía una orden de arresto en su contra.

Si es declarada culpable, podría ser condanda hasta cuatro años de cárcel, dijeron sus abogados.

El incidente, capturado en videos de la policía ampliamente divulgados, es uno de una serie que ha generado interrogantes sobre el racismo en la policía estadounidense.

"Aunque ella ha sido acusada, debe presumirse que es inocente hasta que un juez o un jurado determine lo contrario", dijo Steve Kunzwiler el Fiscal de Distrito del Condado Tulsa, quien informó sobre los cargos contra Shelby, luego de una investigación en la que se interrogó a más de 50 testigos.

En dos videos provistos por la policía de Tulsa el lunes, Crutcher aparece con las manos levantadas poco antes de se disparado.

Shelby dijo a los investigadores que "tenía temor por su vida y pensó que Crutcher iba a matarla", indica la orden de arresto en su contra.

Un agente que la acompañaba en el incidente le aplicó una pistola Taser a Crutcher. La policía dice que él no respondió a sus preguntas ni a sus órdenes de detenerse cuando regresaba a su auto con las manos en el aire.

"La oficial Shelby actuó irrazonablemente al empeorar la situación. Ella se involucró emocionalmente al punto que sobre-reaccionó", explica el auto de acusación contra la mujer policía.

La policía de Tulsa había dicho que Crutcher no llevaba un arma y que no se encontró una en el vehículo. Y en un esfuerzo por ser transparentes divulgaron los videos, grabados desde un helicóptero de la policía y de un auto patrulla.

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación separada para saber si los policías involucrados violaron los derechos civiles de Crutcher.

XS
SM
MD
LG