Enlaces para accesibilidad

Abe: Trump "Un líder en el que puedo tener gran confianza"

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro japonés Shinzo Abe (en el centro a la derecha) habla con la prensa luego de reunirse con el presidente electo Donald Trump.

El primer ministro japonés Shinzo Abe (en el centro a la derecha) habla con la prensa luego de reunirse con el presidente electo Donald Trump.

El premier japonés se manifestó optimista de que la relación bilateral con Estados Unidos no sufrirá bajo la presidencia de Donald Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, concluyeron una reunión arreglada apresuradamente, la cual buscaba allanar las relaciones luego de la retórica de campaña de Trump en la que puso en duda la continuación de las tradicionales alianzas de Washington.

El encuentro en la Torre Trump en Manhattan duró unos 90 minutos, según un vocero de Trump. Fue la primera conversación frente a frente del mandatario electo con un líder extranjero desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre.

"Creo que si no hay confianza entre las dos naciones la alianza nunca funcionaría en el futuro, y después del resultado de la discusión de hoy estoy convencido de que el señor Trump es un líder en quien puedo tener gran confianza", señaló Abe luego del encuentro.

La retórica de campaña de Trump causó mucha preocupación en varias capitales del mundo, incluida Tokio. Trump ha dicho que exigirá a aliados como Japón y Corea del Sur contribuir más al costo de las tropas que Estados Unidos tiene en sus países.

Esos comentarios han preocupado a Japón en momentos en que enfrenta la amenaza de Corea del Norte y cuando China desafía el liderazgo de seguridad de Estados Unidos en el Pacífico.

Japón y Corea del Sur ya pagan considerables sumas de dinero para apoyar las bases estadounidenses en sus países, y enfatizan también que conviene a los intereses estratégicos de Estados Unidos mantener tropas en la región.

Trump ha sugerido que Japón y Corea del Sur pueden obtener sus propias armas nucleares en lugar de depender de la disuación de Estados Unidos, lo cual se considera que podría desatar una carrera de armas atómicas en el noreste de Asia.

Corea del Sur paga más de $800 millones anuales por mantener a las tropas estadounidenses en su país, eso cubre un 50 por ciento del costo del emplazamiento sin incluir al personal, y está pagando $9,7 millones adicionales para reubicar bases militares estadounidenses, según datos del Servicio de Investigación del Congreso.

Japón paga unos $2.000 millones al año, es decir, cerca de la mitad del costo del emplazamiento de las fuerzas estadounidenses.

Se esperaba antes de la reunión que Shinzo Abe tratara de hacerle cambiar de opinión sobre la Alianza Comercial TransPacífica, el pacto de 12 países al que se opone el presidente electo.

La victoria de Trump eliminó las esperanzas de que el acuerdo, liderado por el presidente Barack Obama, sea ratificado temprano por el Congreso estadounidense.

Se aguarda que el pacto sea discutido en Perú este fin de semana, al margen de la Cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, a la que asistirán Abe y Obama.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG