Enlaces para accesibilidad

Trump: "nunca infringiré en el derecho a portar armas"

  • Voz de América - Redacción

“Ustedes me apoyaron en grande y yo voy a hacer lo mismo por ustedes”, dijo Trump a los miles de asistentes a la Convención Anual del NRA, en Atlanta, Georgia.

Un triunfante Donald Trump regresó ante los miembros de la Asociación Nacional del Rifle, NRA, reunidos en Atlanta para su Convención anual, para prometerles que “nunca infringirá el derecho de la gente a portar armas”.

El presidente Donald Trump en la Convención anual del NRA 2017 en Atlanta, Georgia.
El presidente Donald Trump en la Convención anual del NRA 2017 en Atlanta, Georgia.

Trump, es el primer presidente en funciones que pronuncia un discurso en el evento del NRA desde que Ronald Reagan lo hiciera en 1983.

Con una oratoria de campaña, Trump recordó su victoria electoral y las primeras decisiones de su gobierno a favor del derecho a portar armas, y prometió “habrá más”.

“Ustedes me apoyaron en grande y yo voy a hacer lo mismo por ustedes”, dijo Trump a los miles de asistentes reunidos en Atlanta. “Los ocho años de asalto a sus libertades de la Segunda Enmienda han terminado estrepitosamente. Ustedes tienen un verdadero amigo y campeón en la Casa Blanca”, afirmó.

El NRA que afirma tener 5 millones de miembros, muchos de las zonas rurales que apoyaron a Trump en la elección, jugó un importante papel en la victoria del republicano, habiendo gastado $30 millones de dólares en su candidatura.

Vista general de los asistentes a la Convención anual del NRA 2017, en Atlanta, Georgia.
Vista general de los asistentes a la Convención anual del NRA 2017, en Atlanta, Georgia.

El grupo, considerado como la mayor organización de cabildeo del país, brindó a Trump apoyo crítico especialmente en los estados más cruciales.

Durante su discurso del viernes, el líder estadounidense también recordó triunfante el nombramiento del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema de Justicia. La candidatura del magistrado también fue apoyada por el NRA, al igual que las de varios otros funcionarios del gabinete de Trump.

Sobre el secretario de Justicia Jeff Sessions, dijo que “es pro-Segunda Enmienda y un procurador general duro contra el crimen”.

Trump elogió la decisión de su secretario del Interior Ryan Zinke, que revirtió una prohibición federal a la caza con municiones de plomo en parques nacionales y refugios silvestres.

No obstante, pese a las promesas generales que hizo de continuar respaldando al NRA en Adelante, no mencionó las dos principales prioridades del grupo ante el congreso: una ley que validaría en todo el país los permisos estatales para llevar armas ocultas, y otra que anularía los requisitos de identificación e inscripción federal para los que quieren comprar silenciadores.

Trump apoyó la primera medida durante su campaña y la segunda ha sido respaldada por el hijo del presidente, Donald Trump Jr., un entusiasta cazador, quien también asistió a la conferencia de Atlanta.

El presidente Donald Trump, felicitado por su hijo Donald Trump Jr. luego de su discurso en la Convención anual del NRA 2017 en Atlanta, Georgia.
El presidente Donald Trump, felicitado por su hijo Donald Trump Jr. luego de su discurso en la Convención anual del NRA 2017 en Atlanta, Georgia.

Otro tema que el mandatario no mencionó fue la orden ejecutiva que firmó al principio de su mandato para revertir una regulación del Gobierno de Barack Obama, que impedía adquirir armas a ciertas personas con desórdenes mentales.

Trump trajo a colación otros temas de campaña en su discurso al NRA, habló de los peligros de los terroristas radicales islamistas, insistió en su lema “Estados Unidos primero” y prometió continuar la persecución a la inmigración ilegal.

Con ello, la referencia al muro no se hizo esperar. “Vamos a construir el muro”, dijo. “Se necesita ese muro para detener el tráfico humano, para detener las drogas, para evitar que entre la gente indeseada”, señaló sobre la iniciativa que no ha podido avanzar porque el Congreso no ha aprobado aún los fondos para la construcción.

Los miles de asistentes a la convención del NRA en Atlanta provienen mayormente de estados del sur y centro-occidente del país, son en su mayoría blancos y varones, y expresaron fuerte apoyo al presidente y su agenda, aunque reconocieron que algunos de sus esfuerzos no han podido hacerse realidad.

Afuera del lugar de la Convención del NRA, decenas de manifestantes partidarios del control de armas protestaron contra la organización y contra las políticas de la administración Trump sobre el derecho a portar armas.

Manifestantes protestan afuera del lugar de la Convención anual del NRA 2017, a favor de un mayor control de armas.
Manifestantes protestan afuera del lugar de la Convención anual del NRA 2017, a favor de un mayor control de armas.

Antes de regresar a Washington, Trump participará en un evento de recaudación de fondos para Karen Handel, la candidata republicana en una elección legislativa especial en Georgia, donde el ganador reemplazará en el Congreso federal a Tom Price, el ahora Secretario de Salud y Servicios Humanos.

El presidente elogió temprano en su discurso a Handel,llamando a sus seguidores a votar por ella, diciendo que la candidata está “totalmente a favor del NRA y de la Segunda Enmienda”.

Handel llegó detrás del demócrata Jon Ossoff, en una elección especial el 18 de abril. Ambos competirán en una segunda vuelta el 20 de junio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG