Enlaces para accesibilidad

Experto: Clinton y Trump no tienen plan de seguridad nacional


Hillary Clinton y Donald Trump hablaron sobre seguridad nacional y lucha contra el terrorismo en un foro abierto el miércoles por la noche

Hillary Clinton y Donald Trump hablaron sobre seguridad nacional y lucha contra el terrorismo en un foro abierto el miércoles por la noche

El experto en seguridad nacional, Eric Rojo,afirma que las posiciones de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos no son reales, sino promesas de campaña.

Hillary Clinton y Donald Trump tienen perspectivas muy diferentes sobre la seguridad nacional de Estados Unidos y sus componentes, pero un experto en la materia dice que no se ajustan a la realidad.

El analista político y coronel retirado del Ejército Estadounidense, Eric Rojo, puso el tema en contexto en entrevista con la Voz de América luego de escuchar a los dos candidatos en un cabildo abierto auspiciado por la cadena NBC.

“Hillary Clinton le habla a su base liberal izquierdista cuando promete que no enviará soldados al terreno y Donald Trump desconoce absolutamente las funciones de un Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, son puras promesas de campaña”, afirma Rojo.

Eric Rojo

Eric Rojo

“Clinton no puede asumir el compromiso de no poner botas en el terreno, nadie puede hacerlo, porque no se sabe cuál será el desarrollo de la situación en el futuro. No se puede anticipar nada”, remarca el experto.

“Trump tiene una ignorancia absoluta sobre seguridad nacional y cuando afirma que pedirá a sus generales un plan para derrotar a ISIS. El no tiene generales, es el alto mando militar el que traza las estrategias y es el presidente en última instancia el que toma las decisiones”, remarca Rojo.

“La mayoría de los asesores de Trump son militares retirados que no quieren al presidente Obama, como muchos de nosotros, porque el mandatario ha demostrado que no sabe manejar situaciiones militares”, destaca el experto.

“Nosotros seguimos órdenes, podemos dar nuestra opinión, pero son las autoridades civiles las que deciden el curso de los conflictos. Y en la historia hay grandes líderes que han sabido manejar a sus fuerzas armadas y otros que no saben que hacer con ellas”, destaca Rojo.

Sobre la actual estrategia en la lucha contra ISIS, Rojo reafirma su posición de apoyo al envío de fuerzas de infantería expresada en anteriores entrevistas con la Voz de América.

“Ninguna guerra se gana sin infantería, no tiene necesariamente que ser con tropas estadounidenses, pero ahora ha quedado demostrado que los kurdos y los turcos han tenido éxito en sus incursiones y han lastimado la estructura de los extremistas”, concluye Rojo.

XS
SM
MD
LG