Enlaces para accesibilidad

Congreso retoma TLC pendientes


El TLC con Colombia lleva cinco años en espera de ser aprobado por el Congreso de EE.UU.
El TLC con Colombia lleva cinco años en espera de ser aprobado por el Congreso de EE.UU.

La Cámara de Representantes reanuda los debates sobre los acuerdos de libre comercio aún no ratificados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

La comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE.UU. da inicio a discusiones el jueves para tratar de sacar adelante acuerdos de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia, Panamá y Corea del Sur que llevan largo rato estancados en el Congreso.

La semana pasada un debate similar llevado a cabo en el Senado fracasó porque los republicanos se negaron a renovar, por considerarlo muy costoso, un programa federal para recapacitar a los trabajadores estadounidenses que pierdan su empleo a causa de la competencia extranjera.

Aparentemente, según anunció la Casa Blanca el 28 de junio, se había alcanzado un acuerdo con los republicanos para abrir el debate sobre los acuerdos comerciales y dicho programa de subvenciones, pero el fracaso de las discusiones en el Senado puso de manifiesto que aún hay divergencias.

Los demócratas quieren vincular el programa, conocido como TAA, a la aprobación del TLC con Corea del Sur, pero los republicanos, que no lo renovaron a principios de año, se oponen a volver a discutir sobre el asunto porque alegan que tendría un costo de unos $1.000 millones de dólares.

Tanto los republicanos como los demócratas quieren ratificar los TLC antes del receso del Congreso en agosto próximo, y el propio presidente Barack Obama ha insistido en la importancia política y económica de que los tres acuerdos salgan adelante.

Pero la Casa Blanca advirtió en mayo pasado que no enviaría al Congreso los tratados comerciales pendientes hasta que se logre un acuerdo para renovar el TAA.

Por lo pronto, los proyectos de ley para implementar los TLC que discutirán los legisladores esta semana no incluyen el programa TAA.

XS
SM
MD
LG