Enlaces para accesibilidad

Colombia y Panamá a la espera


El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que la votación será la próxima semana.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que la votación será la próxima semana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos celebró que Obama haya enviado a la aprobación de los legisladores el tratado. "Nos ha cumplido", afirmó.

Los gobiernos de Colombia y Panamá se mostraron satisfechos de que el presidente de EE.UU. Barack Obama haya enviado para su ratificación al Congreso los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con ambas naciones, pero la decisión final sigue estando en manos de los legisladores en el Capitolio.

La Casa Blanca sometió el lunes a consideración del Congreso tres demorados TLC, uno suscrito con Colombia en 2006, y otros dos con Panamá y Corea del Sur al año siguiente, pero sucesivamente bloqueados en el Capitolio en Washington.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos celebró que Obama haya enviado a la aprobación de los legisladores el tratado porque eso significa “más crecimiento económico y más empleo”

Santos dijo que el presidente de EE.UU. les “ha cumplido” a los colombianos. “Eso fue lo que se comprometió a hacer", puntualizó.

Hizo además un llamamiento a los legisladores del Capitolio, tanto demócratas como republicanos, para que aprueben rápidamente el TLC, que de ponerse en vigor incrementaría las exportaciones estadounidenses a Colombia en $1.000 millones de dólares, según la Casa Blanca.

Por su parte, el gobierno panameño se mostró también satisfecho por la decisión del presidente Obama y dijo esperar que el TLC con su país sea aprobado en Washington por “amplia mayoría”.

El tratado representa para Panamá la ampliación del acceso preferencial de sus productos a la economía más grande del planeta.

El anuncio coincidió con la presencia en Washington del ministro panameñoo de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien viajó a la capital estadounidense para sostener reuniones con líderes en el Capitolio precisamente sobre el TLC.

Gremios en EE.UU. se oponen de plano al acuerdo de libre comercio en el caso concreto de Colombia, porque aducen que en ese país no se ha hecho lo suficiente para poner fin a los asesinatos de líderes sindicales.

Sander Levin, un importante legislador demócrata de la Comisión de Medios y Arbitrios del Congreso, que debe dar su visto bueno a los tratados, dijo que espera que estos se aprueben a pesar de su oposición personal al TLC con Colombia.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que los tres pactos comerciales serán sometidos a votación la próxima semana.

XS
SM
MD
LG