Enlaces para accesibilidad

Tillerson: "El papel de Assad en el futuro es incierto"

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, Rex Tillerson habla con la prensa en el aeropuerto internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida. Abril 6, 2017.

En un abrupto cambio de política, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson llamó el jueves a la salida del poder del presidente sirio Bashar al-Assad, tras el ataque con gas tóxico de esta semana, en el que murieron casi 100 personas y otras 350 quedaron lesionadas, en una población controlada por rebeldes.

En declaraciones a periodistas en Florida, donde acudió a recibir al presidente chino Xi Jingpin para dos días de reuniones con el presidente Donald Trump, Tillerson dijo que Estados Unidos "no tiene dudas... que "el régimen sirio... es responsable del ataque". Hizo también un llamado a Rusia para que "considere cuidadosamente continuar apoyando al régimen de Assad".

En respuesta a preguntas de los reporteros confirmó que Estados Unidos está dando los pasos necesarios para organizar una coalición internacional que saque a Assad del poder.

El secretario Tillerson dijo que el proceso para la salida de Assad requiere el esfuerzo de la comunidad internacional, "tanto para derrotar a ISIS en Siria, para estabilizar la nación y evitar que continúe la guerra civil, como para trabajar con los socios de Estados Unidos en todo el mundo en un proceso político que lleve a la salida de Assad".

Sobre el futuro del gobernante sirio, dijo que es incierto y que por las acciones que ha tomado "parecería que no hay para él ningún papel gobernando al pueblo sirio".

Finalmente, Tillerson dijo que se está considerando una respuesta adecuada al ataque con armas químicas, el cual viola todas las anteriores resoluciones de la ONU, las normas internacionales y acuerdos de larga data entre las parte, incluido el régimen sirio, el gobierno de Rusia y todos los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. "Es un asunto serio, requiere una respuesta seria", añadió.

Hasta la semana pasada la administración Trump había dicho que hay que aceptar la realidad de que Assad estaba en el poder,pero este jueves el presidente Donald Trump expresó también el cambio de política hacia Siria.

Al llegar a Florida para la cumbre con Xi, Trump dijo que Assad está "manejando las cosas" en Siria y claramente es quien manda allí, por lo que "algo tiene que pasar" en respuesta al ataque con armas químicas".

La agencia Reuters informa que un funcionario estadounidense dijo que la Casa Blanca y el Pentágono están inmersos en discusiones detalladas sobre las opciones militares en Siria, y medios estadounidenses han reportado que el jefe del Pentágono, general James Mattis se reunirá con Trump este jueves en Florida para considerar las opciones militares para Siria.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG