Enlaces para accesibilidad

No a nuevo frente antiterrorista


EE.UU. dio este año fiscal 155 millones de dólares en ayuda antiterrorista a Yemen.
EE.UU. dio este año fiscal 155 millones de dólares en ayuda antiterrorista a Yemen.

El jefe del Pentágono dice que la lucha contra Al Qaeda en sitios como Yemen dependerá de las fuerzas de seguridad del país.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo creer que la mejor manera de combatir a la red terrorista Al Qaeda en países como Yemen es reforzando los cuerpos de seguridad propios de esas naciones.

“No necesitamos otra guerra”, dijo Gates en alusión al incremento de la actividad terrorista en sitios como Yemen, Somalia y otros países que desafía a EE.UU y sus aliados.

El brazo armado de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) se atribuyó el envío el mes pasado de dos paquetes-bomba con destino a EE.UU que fueron interceptados y desactivados a bordo de aviones de carga, uno en un aeropuerto británico y el otro en la terminal aérea de Dubai.

El grupo terrorista se declaró además responsable del fallido intento de hacer estallar la pasada Navidad un avión de pasajeros estadounidense que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.

“La verdad es que lo que hemos visto después de la presión ejercida contra Al Qaeda en Waziristán del Norte (en Pakistán), es que el movimiento terrorista ha hecho metástasis de muchas maneras, y ahora lo vemos en Somalia, Yemen y en el Magreb”, dijo el jefe del Pentágono.

EE.UU. ya incrementó su asistencia antiterrorista a Yemen, que en el 2006 ascendió a sólo cuatro millones 600 mil dólares, mientras que este año fiscal fue de 155 millones de dólares.

Además se exploran otras vías para mantener bajo presión a los terroristas islámicos, incluyendo entrenamientos más completos a las fuerzas de seguridad yemeníes.

“Nuestra mayor herramienta respecto a Yemen es la propia capacidad de los yemeníes de perseguir a los terroristas”, dijo Gates, quien además afirmó que las autoridades de ese país “tienen la disposición” de hacerlo.

XS
SM
MD
LG