Enlaces para accesibilidad

Estudio Pew: Inmigrantes serán mayoría de fuerza laboral al menos hasta 2035

  • Voz de América - Redacción

Trabajadores agrícolas mexicanos cosechan lechuga en una granja en las afueras de Brawley, California, en el Imperial Valley. Jan. 31, 2017.

En momentos que la llamada generación del Baby Boom, nacida después de la Segunda Guerra Mundial y antes de 1965 se acerca a la jubilación el aumento en la potencial fuerza laboral de EE.UU. se ha reducido notablemente, y los inmigrantes aunque seguirán siendo una minoría, serán los principales impulsores del futuro crecimiento de la población en edad de trabajar, indica un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew.

El número de adultos en la principal edad de trabajar de 25 a 64 años, aumentará de 173,2 millones a 183,2 millones en 2035, según proyecciones del análisis Pew. El aumento en dos décadas será menor que el total en ninguna otra década desde que los baby boomers comenzaron a entrar a la fuerza laboral en los años sesenta.

La tasa de crecimiento de los adultos en edad de trabajar también ha bajado notablemente. El mayor segmento de esos adultos, nacidos en EE.UU. de padres estadounidenses, se proyecta que declinará de 2015 a 2035, tanto en número como en porcentaje de población en edad laboral. Las proyecciones del Centro muestran una reducción de 8,2 millones de esos adultos de 128,3 millones en 2015 a 120,1 millones en 2035.

Trabajadores de la International Longshoremen's Association, apoyan sindicalización de la Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores aeroespaciales de Boeing en Carolina del Sur.
Trabajadores de la International Longshoremen's Association, apoyan sindicalización de la Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores aeroespaciales de Boeing en Carolina del Sur.

La declinación será compensada en parte por un aumento en el número de adultos en edad laboral nacidos en EE.UU. de padres inmigrantes, los que se proyecta que suban de 11,1 millones en 2015 a 24,6 millones en 2035.

Pero quizá el componente más importante del crecimiento en la población en edad laboral en las próximas dos décadas será la llegada de futuros inmigrantes, cuyo número se proyecta que aumentará de 33,9 millones en 2015 a 38,5 millones para 2035 con una mayoría de nuevos inmigrantes responsables por ese aumento.

El número de inmigrantes en edad laboral actualmente se proyecta que decline a medida que algunos cumplan 65 años, mientras que otros se calcula que dejarán el país o morirán. Sin la llegada de nuevos inmigrantes, el número de éstos en edad de trabajar declinaría en 17,6 millones para 2035, igual que el total proyectado de la población estadounidense en edad laboral, el cual bajaría a 165,6 millones.

Las proyecciones del Centro Pew para los adultos de origen extranjero en edad de trabajar están basados en las actuales tasas de inmigración, que combinan los autorizados y los no autorizados. El estudio asume que las dos terceras partes de inmigrantes que llegarán hasta 2035 tendrán de 25 a 64 años para entonces, de acuerdo a las edades de los nuevos inmigrantes actuales.

El declinante número de los adultos en edad adulta nacidos en el país, de padres de origen estadounidense, significa que serán en 2035 el menor porcentaje de población en edad laboral, comparados con el 74% en 2015. Los hijos estadounidenses de inmigrantes conformarán un creciente porcentaje de los adultos en edad laboral: 13% en 2035, comparado con 6% en 2015. Los adultos inmigrantes en edad laboral aumentarán de un 20% en 2015 a un 21% en 2035.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG