Enlaces para accesibilidad

EE.UU. finaliza destrucción de arsenal químico sirio

  • Voz de América - Redacción

El barco danés Ark Futura llevó el arsenal químico para al buque estadounidense Cape Ray donde se destruyó el armamento.

El barco danés Ark Futura llevó el arsenal químico para al buque estadounidense Cape Ray donde se destruyó el armamento.

El presidente Obama espera que Siria cumpla con su parte del trato y dijo que estarán vigilantes para no permitir que el régimen de Bachar Al Asad no pueda utilizar su arsenal químico contra el pueblo sirio.

Un grupo de expertos civiles y militares estadounidenses finalizaron antes de lo previsto la destrucción del arsenal de armas de destrucción masiva declaradas por el gobierno sirio.

El presidente Barack Obama calificó la operación de “un hito” y expresó su satisfacción por el éxito de la operación y el apoyo de la comunidad internacional, pero al mismo tiempo remarcó que estarán vigilantes para que Siria cumpla con su compromiso de destruir las instalaciones restantes de producción de armas químicas.

"Persisten serias dudas con respecto a las omisiones y discrepancias en la declaración de Siria a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y constantes denuncias", advirtió el presidente Obama, quien dijo que abordarán esas preocupaciones.

Estados Unidos logro en 41 días neutralizar unas 600 toneladas de gas sarín y otras 20 de gas mostaza cuyos residuos serán ahora trasladados a vertederos en tierra firme de Alemania y Finlandia.

“Seguiremos trabajando para avanzar hacia "el objetivo común" de "garantizar que el régimen de (Bachar) Al Asad no pueda utilizar su arsenal químico contra el pueblo sirio", aseguró el mandatario.

Siria aceptó entregar su arsenal quí­mico el año pasado, cuando Obama amenazó con realizar ataques con misiles en respuesta a un ataque con armas quí­micas en un suburbio de Damasco controlado por insurgentes durante la guerra civil del paí­s. El ataque cobró la vida de más 1.000 personas.

XS
SM
MD
LG