Enlaces para accesibilidad

Senadores de EE.UU. recorren la frontera

  • Voz de América - Redacción

Los senadores John McCain, Charles Schumer y Ricahrd Durbin integran el Grupo de los 8 encargados de preparar un proyecto de reforma migratoria.

Los senadores John McCain, Charles Schumer y Ricahrd Durbin integran el Grupo de los 8 encargados de preparar un proyecto de reforma migratoria.

Visita es para supervisar directamente cómo está funcionando la seguridad en la frontera con México y comprobar si los avances que asegura el gobierno son reales.

Mientras el Congreso se encuentra en receso por dos semanas, una delegación de senadores que integran el “Grupo de los 8”, encargado de preparar un proyecto de reforma migratoria, visitó la frontera con México para ser testigo de los problemas que enfrenta y los avances que se han realizado en el tema de la seguridad.

La delegación está conformada por los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake, y por sus colegas demócratas Chuck Schumer y Michael Bennet.

"Desearía que todos los miembros del Senado y el Congreso de Estados Unidos pudieran ver la frontera", dijo McCain días antes del recorrido. "Solamente entonces puede apreciarse la extensión, las dificultades y los desafíos de la frontera, y se puede apreciar realmente la necesidad de defender la seguridad fronteriza", aseguró McCain.

La seguridad fronteriza es el tema que ha estado presente durante todo el debate por una reforma migratoria en los últimos 10 años y ha sido puesta como condición para aprobar una ley que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados.

El llamado “Grupo de los 8” prometió tener listo el proyecto de ley para el 31 de marzo, el cual sería presentado apenas regresen del receso de primavera en el Congreso, pero todavía tienen varios desacuerdos.

Según adelantó el senador McCain han logrado ponerse de acuerdo sobre las protecciones para los niños que fueron traídos por sus padres y en cuanto a las visas para trabajadores temporales, pero todavía no se ha coincidido con las condiciones para obtener la ciudadanía y el nivel de seguridad que se debe garantizar en las fronteras para evitar el paso de más inmigrantes indocumentados.

En su momento la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano declaró que el gobierno ha avanzado notablemente en el tema de la seguridad en las fronteras con un mayor despliegue de oficiales, así como de recursos para combatir el narcotráfico y el tráfico de armas.

De igual manera insistió en que el Congreso no utilice el tema de la seguridad como un pretexto para no aprobar una reforma.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG