Enlaces para accesibilidad

Senador Cruz renunciará a doble nacionalidad

  • Voz de América - Redacción

El senador Ted Cruz nació en Canadá, pero es considerado estadounidense de nacimiento por ser su madre nacida en Estados Unidos.

El senador Ted Cruz nació en Canadá, pero es considerado estadounidense de nacimiento por ser su madre nacida en Estados Unidos.

El legislador republicano reveló a un diario que nació en Canadá, pero que por su madre es estadounidense de nacimiento.

Para evitar que su lugar de nacimiento se preste a malos entendido y confusiones, el senador republicano Ted Cruz decidió revelar públicamente que nació en Canadá, pero que por ser su madre oriunda de Delaware, él también es considerado estadounidense de nacimiento.

El anuncio lo hizo luego que el periódico The Dallas Morning News reportó que Cruz, tiene doble nacionalidad: estadounidense y canadiense al publicar su acta de nacimiento en su página en internet.

Ted Cruz, de 42 años se perfila como el favorito del ala conservadora de los republicanos conocida como Tea Party para aspirar a la candidatura presidencial y afirma que nació en Calgary, Canadá el 22 de diciembre de 1970.

Es hijo de Eleanor Elizabeth Wilson de Delaware y Rafael Bienvenido Cruz originario de Cuba.

El artículo 2, sección 1, cláusula 5 de la Constitución de Estados Unidos estipula que "Nadie sino un ciudadano nato" puede ser presidente.

Según reveló Cruz pasó la mayor parte de su vida en EE.UU. y se considera estadounidense porque nunca solicitó la ciudadanía canadiense.

"Porque soy ciudadano estadounidense desde el nacimiento, porque dejé Calgary cuando tenía cuatro años y he vivido toda mi vida desde entonces en Estados Unidos, y porque nunca he solicitado la ciudadanía canadiense, supuse que era el fin del asunto", agregó.

"Ahora The Dallas Morning News dice que técnicamente tengo doble nacionalidad. Suponiendo que es cierto, entonces seguro voy a renunciar a toda ciudadanía canadiense. Nada en contra de Canadá, pero soy estadounidense de nacimiento y como senador creo que debería ser sólo estadounidense", aseguró Cruz en el comunicado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG