Enlaces para accesibilidad

Luz verde en Senado a plan fiscal


Warga melakukan sholat berjamaah di depan peti jenazah seorang anggota Tentara Pembebasan Suriah (Free Syrian Army) yang dibunuh oleh warga sipil yang setia kepada Presiden Bashar Al-Assad, dekat Idlib, 29 Februari 2012 (Reuters).
Warga melakukan sholat berjamaah di depan peti jenazah seorang anggota Tentara Pembebasan Suriah (Free Syrian Army) yang dibunuh oleh warga sipil yang setia kepada Presiden Bashar Al-Assad, dekat Idlib, 29 Februari 2012 (Reuters).

Las exenciones tributarias son resultado de un acuerdo del presidente Barack Obama con los republicanos.

El Senado de EE.UU. aprobó por abrumadora mayoría el plan de rebajas impositivas acordado por el presidente Barack Obama con legisladores republicanos por un monto de 858 mil millones de dólares.

En una inusual muestra de colaboración bipartidista, el grueso de los senadores demócratas se unieron a los republicanos para aprobar el controvertido acuerdo con 81 votos a favor y sólo 19 en contra.

La medida, que aún debe pasar por la Cámara de Representantes, extiende por dos años los recortes tributarios que vencen el 31 de este mes, y por 13 meses los beneficios por desempleo que ya habían perdido más de dos millones de estadounidenses.

Los recortes habían sido aprobados durante la presidencia de George W. Bush, y de no renovarse ahora alrededor de 150 millones de estadoundienses verían elevarse el pago de impuestos a partir del primero de enero.

No obstante, el proyecto de ley todavía puede afrontar oposición en la Cámara de Representantes, donde muchos demócratas son partidarios de conceder la extensión de los recortes sólo a los estadounidenses de clase media y baja, y no a los más ricos como también contempla el acuerdo.

Los críticos del plan alegan además que las rebajas tributaries profundizarán el ya abultado déficit federal de casi 1,4 billones de dólares.

Obama ha dicho que “aunque el plan de recortes tributarios no es perfecto, ayudará al crecimiento de la economía y a la creación de empleos en el sector privado”.

Los debates en la Cámara de Representantes comenzarían el jueves, donde la mayoría de los 255 legisladores demócratas podrían rechazar el plan, aunque se espera que sea abrumadoramente aprobado por los 179 congresistas republicanos.

“Al final del día, creo que vamos a aprobar el proyecto de ley”, dijo el representante demócrata por California Henry Waxman.

El plan no sólo extiende por dos años los recortes de impuestos y renueva a largo plazo los beneficios por desempleo, sino que también previene un aumento en los gravámenes sobre las ganancias de capital y dividendos, y proporciona alivio tributario a estudiantes, familias y negocios.

Algunos economistas creen que el plan podría significar hasta un punto porcentual de crecimiento económico adicional el año próximo, porque además de la rebaja tributaria sobre los ingresos contribuye a despejar incertidumbres en cuanto los impuestos en general.

XS
SM
MD
LG