Enlaces para accesibilidad

Experto: Seguridad nacional es estrategia no sólo política


La seguridad nacional es un tema primordial para los estadounidenses.

La seguridad nacional es un tema primordial para los estadounidenses.

Experto en seguridad nacional, Evan Ellis, afirma que lo importante es una estrategia de protección y respuesta, algo que ninguno de los candidatos ha planteado hasta ahora.

Las amenazas a la seguridad nacional son constantes, reconoce un experto en el tema, a tiempo de asegurar que se deben adaptar las prácticas para garantizarla a las exigencias del siglo 21.

Estas y otras afirmaciones corresponden al doctor Evan Ellis, experto en seguridad nacional y docente de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos con sede en Washington, que en entrevista con la Voz de América analiza el tema.

“Estados Unidos siempre enfrentará desafíos para mantener su seguridad nacional debido a que vivimos en un mundo globalizado e interconectado en el que nos desenvolvemos y porque siempre seremos víctimas de gente con malas intenciones”, destaca el experto.

Evan Ellis, experto en seguridad nacional

Evan Ellis, experto en seguridad nacional

En la actualidad y con un proceso electoral en marcha, el doctor Ellis afirma que es el momento de ejecutar acciones para estar mejor preparados frente a las amenazas contra la seguridad nacional.

“Ninguno de los candidatos a la presidencia, Hillary Clinton ni Donald Trump, lo ha hecho bien hasta ahora en cuanto a sus planteamientos sobre el mantenimiento de la seguridad nacional, es hora de que responden adecuadamente a la preocupación de los estadounidenses”, dice Ellis.

“Se requiere una reevaluación de los desafíos del siglo 21 y hasta ahora ellos no se han referido a cuál es el comportamiento estratégico clave para encarar el desafío de la seguridad del país”, destaca este experto.

“Trump ha hecho de la inmigración y los indocumentados, algo que corresponde a la seguridad interna, un tema de seguridad nacional al involucrar a otros países, mientras que Clinton prefiere presentarse asi misma como la mejor calificada para temas de seguridad y desempeño como Comandante en Jefe”, subraya Ellis.

Sobre la seguridad nacional y los desafíos que enfrenta el país, el experto destaca que el mundo actual está obligando a las naciones a tener una óptica diferente para protegerse.

“Estados Unidos sigue enfrentando grandes amenazas, tal vez no de la magnitud del ataque de septiembre de 2001, pero seguimos siendo blanco de actitudes violentas, en especial de grupos extremistas, que hoy trabajan de diferente manera”, acota el experto.

“Los ataques hoy diferentes, hay lobos solitarios y amenazas internas que obligan a actuar con mucha inteligencia, precaución y una buena estrategia”, concluye Ellis.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG