Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ampliaría restricción de laptops en vuelos comerciales


Homeland Security Secretary John Kelly appears before the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee to advance President Donald Trump's border security agenda, on Capitol Hill in Washington, April 5, 2017.

Estados Unidos podría muy pronto extender a más aeropuertos su prohibición de llevar computadores en la cabina de pasajeros de los vuelos procedentes del Medio Oriente y África, confirmó el miércoles el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

En declaraciones a una comisión del Senado, Kelly indicó que el Departamento podría "tomar medidas en un futuro no muy distante para expandir el número de aeropuertos" afectados por las restricciones de computadores portátiles y tabletas, por preocupaciones de que terroristas pudieran atacar la aviación comercial ocultando explosivos en dispositivos electrónicos más grandes que un celular.

Los comentarios de Kelly en la audiencia confirman las declaraciones hechas al diario USA Today el martes por el vocero del Departamento de Seguridad Interior, David Lapan, quien dijo: "No estoy diciendo que es nada inminente, pero tampoco estoy descartando nada".

Los viajeros en vuelos directos a Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos en ocho países del Medio Oriente y África del Norte, deben empacar sus dispositivos electrónicos en el equipaje de carga.

Estados Unidos anunció una prohibición indefinida de electrónicos en las cabinas de vuelos comerciales el 21 de marzo, luego de una orden ejecutiva que afectó a viajeros de las mismas regiones. Las dos medidas fueron ampliamente criticadas como discriminadoras contra naciones de mayoría musulmana.

Amenaza constante

Kelly rechazó las críticas en la audiencia, indicando que él no formuló el nuevo protocolo "por la religión musulmana o el color de la piel".

"Sabemos que en un día cualquiera hay docenas de células terroristas hablando de atacar la aviación...hay una amenaza real todo el tiempo" señaló.

Agregó que la amenaza,"es verdadera y se está haciendo cada vez más real por así decirlo", pero no dio detalles sobre la naturaleza de las amenazas o por qué fueron elegidos los aeropuertos afectados por la prohibición.

Gran Bretaña implementó una medida similar un día después de que lo hiciera EE.UU. La directiva afecta los vuelos directos desde Egipto, Jordania, Líbano, Turquía, Arabia Saudita y Túnez.

Australia anunció el viernes pasado que incrementaría la revisión de equipaje en los vuelos de Dubai y Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos y de Doha, Qatar, pero no prohibió electrónicos en las cabinas.

Funcionarios de seguridad han alertado sobre potenciales nuevos métodos de ocultar explosivos dentro de dispositivos electrónicos que podrían evadir la detección durante la revisión en los aeropuertos, informó CNN la semana pasada.

Los aeropuertos afectados incluyen Queen Alia en Jordania, aeropuerto internacional de El Cairo en Egipto, aeropuerto internacional Ataturk en Turquía, aeropuerto internacional Rey AbdulAziz en Arabia Saudita, aeropuerto internacional King Khalid en Arabia Saudita, aeropuerto internacional de Kuwait, aeropuerto Mohammed V en Marruecos, aeropuerto internacional Hamad en Qatar, aeropuerto internacional de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos y aeropuerto internacional Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

La lista de países afectados por las restricciones de electrónicos no interfiere con la de países afectados por una orden ejecutiva de marzo que prohíbe el ingreso de ciudadanos de seis países del Medio Oriente y África.

Esa orden ha sido suspendida debido a demandas pendientes en Estados Unidos. Adicionalmente, esos países no tienen vuelos directos a EE.UU. y las limitaciones a electrónicos están actualmente limitados a los vuelos directos de esas mismas regiones.

Varias aerolíneas están tratando de trabajar a favor de sus consumidores sin violar las restricciones, proveyendo en préstamo computadores portátiles o tabletas a algunos pasajeros y ofreciendo poner los dispositivos personales prohibidos en la zona de carga antes de abordar los vuelos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG