Enlaces para accesibilidad

Empieza el juicio contra George Zimmerman

  • Voz de América - Redacción

George Zimmerman (izquierda) comparece en corte en compañía de su abogado Don West durante las audiencias preliminares.

George Zimmerman (izquierda) comparece en corte en compañía de su abogado Don West durante las audiencias preliminares.

Se espera que sea uno de los procesos más controversiales en EE.UU. debido al componente racial. Zimmerman es acusado de asesinato en segundo grado por disparar contra el afroamericano Travon Martin..

Con la selección del jurado se inicia este lunes el controversial juicio contra George Zimmerman, el vigilante acusado de asesinato en segundo grado por disparar a un joven afroestadounidense de 17 años durante un confuso altercado en Sanford, Florida.

Este caso ha acaparado la atención nacional e incluso del propio presidente Barack Obama por el alto componente racial. La situación en disputa es si Zimmerman, de madre peruana, realmente disparó en defensa propia como alega o si atacó al adolescente por el simple hecho de ser afroestadounidense.

El hecho ocurrió en febrero de 2012 y una de las mayores evidencias discutidas durante las audiencias preliminares es la grabación de una llamada al 911 donde se escucha una voz aterradora clamando ayuda.

La defensa dice que es la voz de Zimmerman mientras la fiscalía señala que se trata de Martin. Los abogados defensores tratarán de anular el testimonio de expertos en reconocimiento de voz porque dicen que puede confundir al jurado.

La jueza no ha decidido si considerará esta evidencia, lo que sí quedó confirmado es que no se tendrá en cuenta el récord de antecedentes de Martin como mensajes de texto sobre la transacción de un arma, la foto de un arma en su celular, imágenes de la víctima fumando marihuana, entre otras.

El juicio se prevé que puede durar más de un mes y el despliege de los medios ha generado que las autoridades locales dispongan un mayor sistema de seguridad para garantizar la cobertura pacífica y ordenada, y al mismo tiempo evitar cualquier manifestación violenta.

De ser hayado culpable Zimmerman podría enfrentar cadena perpetua. En la sala se ha dispuesto las sillas para el jurado, así como se ha reservado espacios tanto para los familiares de Zimmerman como para la familia de Travon Martin.

Diariamente también se sortearán 20 boletos para el público en general que desee ingresar a las audiencias. Más de 200 periodistas se han registrado para dar cobertura.
XS
SM
MD
LG