Enlaces para accesibilidad

Sortearán visas H1B por alta demanda

  • Voz de América - Redacción

Debido al alto número de solicitudes recibidas, la oficina de inmigración y ciudadanía de EE.UU. realizará un sorteo.

Debido al alto número de solicitudes recibidas, la oficina de inmigración y ciudadanía de EE.UU. realizará un sorteo.

Senadores evalúan aumentar el número de este tipo de visas disponibles anualmente de 65.000 hasta 150.000. Este cambio estaría incluido en el plan de reforma migratoria.

Como se había previsto el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que sobrepasó la cifra máxima de solicitudes para obtener las visas de trabajo H1B correspondientes al año fiscal 2014 por lo que tendrán que realizar un sorteo.

En solo cinco días se alcanzó la cifra máxima de este tipo de visas que otorga actualmente el gobierno y sobrepasó al mismo tiempo el número de solicitudes para las 20.000 visas disponibles que se asignan a los extranjeros graduados en EE.UU. con un título superior.

El USCIS comunicó que debido al alto número de solicitudes recibidas realizará un sorteo aleatorio a través de un proceso computarizado para seleccionar a los beneficiados. Primero realizará el sorteo para los cupos designados para los graduados en EE.UU. y posteriormente para las solicitudes regulares.

También agregó en el comunicado que los graduados que no consigan una visa durante el primer sorteo serán incluidos en la segunda lotería de las visas regulares H1B que se otorgan a los extranjeros con alguna especialidad, que desean venir a trabajar en EE.UU. hasta alcanzar las 65.000 visas disponibles.

Debido al alto número de solicitudes la oficina de inmigración no puede dar una fecha exacta del día de selección. Tampoco informó sobre el total de solicitudes recibidas desde que se abrió la ventanilla el pasado 1 de abril.

ANte esta alta demanda el grupo bipartidista en el Senado que se encuentran dándole los últimos retoques a un proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración evalúa aumentar el número de visas para trabajadores calificados.

Según una fuente la cifra podría ascender a 100.000 hasta 150.000 visas H1B por año fiscal. Actualmente es 65.000. Pero la polémica surge sobre las sanciones que desean incluir para los empleadores que aprovechándose de estas visas paguen menos salarios a los trabajadores extranjeros.

Las principales compañías que requieren este tipo de visas para contratar empleados calificados extranjeros son Microsoft, Apple y Google.
XS
SM
MD
LG