Enlaces para accesibilidad

Nuevas sanciones contra Irán


Una de las medidas incluye más sanciones a bienes y servicios utilizados por la industria petroquímica de Irán.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciaron este lunes 21 de noviembre nuevas medidas que Estados Unidos está tomando para aumentar la presión sobre Irán.

Estados Unidos impuso sanciones contra individuos o comercios que brinden ayuda en bienes o servicios a la industria petrolera y petroquímica de Irán, y anunció una campaña en todo el mundo diplomático para alentar a los países a comprar productos petroquímicos de otros proveedores.

Las empresas petroquímicas iraníes están cada vez más involucradas en la refinación de gasolina, a medida que otras empresas energéticas de Irán enfrentan sanciones internacionales.

El Departamento del Tesoro también designó a Irán como un territorio “de principal preocupación por el lavado de dinero”. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que la designación servirá como una advertencia a los gobiernos y empresas extranjeras para que reduzcan sus relaciones con las instituciones financieras iraníes. Las empresas e individuos estadounidenses ya tienen prohibido hacer negocios con Irán.

El anuncio se produce en momentos en que las naciones occidentales aumentan las presiones económicas contra Irán en respuesta a la preocupación internacional de que Teherán está desarrollando armas nucleares.

En Gran Bretaña, el jefe del Tesoro, George Obsorne, anunció este lunes que el gobierno frenará las transacciones comerciales con todos los bancos en Irán, incluyendo el banco central iraní. Es la primera vez que Gran Bretaña corta todos los lazos con el sector bancario de un país, afirmó.

Canadá dijo que también prohibirá la exportación a Irán de cualquier producto utilizado por la industria petroquímica de Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer un informe a principios de este mes citando información de inteligencia sobre los esfuerzos iraníes para desarrollar la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares. Irán ha rechazado el informe e insiste en que su programa nuclear es pacífico.

XS
SM
MD
LG