Enlaces para accesibilidad

Venezuela ataca a EE.UU. por PDVSA


El presidente Hugo Chávez dice que las sanciones a PDVSA por su relación con Irán son una "nueva agresión gringa".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que las sanciones anunciadas por Estados Unidos a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA por sus negocios con Irán, potenciará la “moral nacionalista y patriótica” de su gobierno.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Chávez calificó las sanciones como una “nueva agresión gringa”, después que el canciller, Nicolás Maduro, compareció en público para leer un comunicado en el que dijo que Venezuela está evaluando la situación para determinar hasta dónde las medidas “afectan la operatividad de la industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a EE.UU.”

Mientras tanto, en el Congreso de Venezuela los diputados discuten una respuesta sobre las saciones anunciadas contra PDVSA.

"El problema no son las amenazas que se imponen por parte de EEUU a PDVSA. Este país se ha convertido en una amenaza para los países de América Latina", enfatizó el diputado a la Asamblea Nacional, Saúl Ortega.

"Llamamos al pueblo a cerrar filas contra la política imperialista que ha tomado cuerpo en el gobierno de Estados Unidos, que tiene una agenda petrolera y por supuesto que teníamos que estar en esa agenda por las grandes reservas petroleras de Venezuela", agregó Ortega, según cita el dirario El Universal.

La discusión en el Congreso oscila entre los oficialistas que consideran la medida un grave ataque económico y a su soberanía, llegando a plantear la posibilidad de cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos en represalia a las sanciones impuestas por este. Por otra parte, aquellos diputados que replantean las relaciones venezolanas con países de dudosa calidad democrática.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que Venezuela se reserva la respuesta que dará a las sanciones, que ha calificado de "ataque imperialista", y reafirmó la soberanía e independencia del país.

También Maduro indicó que las sanciones son unilaterales e ilegales afirmo en conferencia de prensa, que el gobierno de Venezuela evalúa hasta dónde las sanciones afectan el envío de 1.2 millones de barriles diarios a Estados Unidoslos e insistió en que "Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista".

Así también el ministro de petróleo y energía de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael ramírez, dijo que la relación de la empresa estatal con Irán es "un derecho del que no se va a abdicar", a la vez que rechazó el "tutelaje extranjero".

También Ramírez consideró la medida como "una agresión contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es una agresión contra los países exportadores", y afirmó que las sanciones ayudan a desestabilizar el precio del petróleo.

La decisión

El subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg comunicó la decisión de Estados Unidos de aplicar nuevas sanciones contra PDVSA y otras seis pequeñas empresas por hacer negocios con Irán, una violación a las sanciones impuesta por Washington contra este país, señala Reuters.

"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de Estados Unidos enfrentarán consecuencias significativas", anunció Steinberg.

De acuerdo con Steinberg, las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el gobierno de Estados Unidos, así como también el acceso a financiamiento de las importaciones y exportaciones.

La sanción no involucra, sin embargo, las ventas de petróleo por parte de PDVSA a Estados Unidos, ni tampoco las actividades de las empresas subsidiarias.

El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por estar vinculadas con actividades de proliferación nuclear que involucran tanto a Irán como a Corea del Norte.

Decisión "ridícula"

En Venezuela mientras tanto, el diputado oficialista Freddy Bernal, dijo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al ordenar las sanciones, "una vez más está haciendo como jefe de las colonias al pretender hacer sanciones".

Para el legislador, "Estados Unidos que haga lo que le venga en ganas, nosotros somos soberanos y podemos decidir quienes son nuestros amigos", afirmó en declaraciones a los medios venezolanos citadas por Globovisión, ante los cuales calificó la decisión de la sanción como "ridicula" y advirtió que "es una intromisión".

Cabe recordar que fuentes pertenecientes de PDVSA, habían reconocido que en febrero fueron enviados dos embarques de gasolina de Irán.

Sin embargo, posteriormente el presidente de la empresa estatal venezolana, Rafael Ramírez, dijo que la venta no se realizó porque Irán había resuelto sus problemas de abastecimiento de combustible, aunque Estados Unidos inició las investigaciones para determinar si se habían violado las penalizaciones contra Irán, tras lo cual llegan las actuales sanciones.

XS
SM
MD
LG