Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca apela fallo sobre salud


Un juez federal de Florida determinó que la ley que implementa la reforma de salud “debe ser declarada nula".
Un juez federal de Florida determinó que la ley que implementa la reforma de salud “debe ser declarada nula".

Abogados del gobierno de EE.UU. batallan contra dictamen que declaró inconstitucional la reforma del sistema de salud.

Abogados de la Casa Blanca están apelando el fallo de un juez de Florida que declaró inconstitucional la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama, en un dictamen que avala las demandas de 26 estados que han pedido revocarla.

Un panel de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, integrado por tres jueces, considera los argumentos de ambas partes, cuando además docenas de casos similares se ventilan en otras cortes del país.

El juez de distrito de Florida Roger Vinson determinó en enero pasado que toda la ley que implementa la reforma “debe ser declarada nula".

Aunque el asunto fue también visto por una corte en Virginia el mes pasado, no se espera una resolución a corto plazo de la controversia judicial, y se cree que el asunto llegará hasta las puertas de la Corte Suprema.

La Casa Blanca y la mayoría de los demócratas consideran la ley, que reformó el sistema de salud y proveerá para el 2014 de seguro médico a todos los estadounidenses, un triunfo del presidente Obama.

Pero los republicanos alegan que la reforma representa una intromisión del gobierno en la vida privada de los ciudadanos, puesto que obligará a pagar por un seguro a quienes no lo tengan so pena de ser multados.

Según el gobierno, se equivocan quienes rechazan la ley alegando que la cláusula de responsabilidad individual que obliga a los ciudadanos a tener seguro se va por encima de las prerrogativas del Congreso para regular las actividades comerciales.

"Los individuos que escogen seguir sin seguro de salud están realizando activamente una decisión económica que nos afecta a todos", dijo la Casa Blanca.

La reforma permite además que los jóvenes permanezcan bajo el seguro de salud de sus padres e impide que las aseguradoras les nieguen cobertura a pacientes que ya padezcan alguna enfermedad crónica, como ha sido norma hasta ahora.

XS
SM
MD
LG