Enlaces para accesibilidad

Facebook facilita el registro de donantes de órganos


Facebook se está convirtiendo en una herramienta para lograr el cambio social, según investigadores.

Facebook se está convirtiendo en una herramienta para lograr el cambio social, según investigadores.

Nuevo estudio del hospital John Hopkins muestra un importante aumento en la lista de donantes de órganos registrados con el empleo de un programa de la red social.

Un grupo de investigadores del hospital John Hopkins descubrieron que el uso de las redes sociales como el Facebook se puede convertir en una herramienta para incrementar notablemente el número de registros de donantes de órganos.

A pesar de muchos esfuerzos en los últimos años el número de personas registradas para donar órganos se ha mantenido inalterable mientras la demanda de órganos para trasplantes que pueden salvar vidas va en aumento.

Cada año mueren entre 5.000 y 10.000 personas que no donan sus órganos que son tan necesarios para los más de 118.000 pacientes que están a la espera de un milagro de vida.

Los investigadores encontraron que gracias a una iniciativa de Facebook que permite a los usuarios compartir su estatus de donante de órganos al proveer enlace director a la página del Departamento de Motores y Vehículos donde se expresa oficialmente el deseo de convertirse en donante.

Solo el primer día que empezó el programa, 57.451 usuarios de Facebook actualizaron su estatus de donante y se registraron 13.012 nuevos donantes de órganos.

La iniciativa surgió del doctor Cameron, un cirujano que realiza trasplante de órganos durante una reunión con sus alumnos de la Universidad Harvard y el jefe de operaciones de Facebook. Después de esta experiencia tan positiva Facebook está pensando relanzar el proyecto en su plataforma móvil e incluso ofrecer otro tipo de incentivos para quienes se registren como cupones.

“En los últimos años las redes sociales han demostrado que no solo es un lugar donde compartes qué es lo que almuerzas o cómo te sientes o puedes intercambiar fotos sino se está convirtiendo en un verdadero agente de cambio social”, dijo Cameron.
“Seguiremos investigando en este campo el hecho de usar las redes sociales para buenas causas”, agregó el investigador.
XS
SM
MD
LG