Enlaces para accesibilidad

Honores a sacerdote héroe de guerra

  • Voz de América - Redacción

El sobrino del padre Emile Kapaun, Ray Kapaun, recibió de manos del presidente Obama, la máxima Medalla de Honor a los héroes de guerra.

El sobrino del padre Emile Kapaun, Ray Kapaun, recibió de manos del presidente Obama, la máxima Medalla de Honor a los héroes de guerra.

El padre Emile Kapaun fue recordado en Estados Unidos y en la Casa Blanca como un héroe de la guerra de Corea que arriesgó su vida para rescatar a los heridos.

Siendo capellán del Ejército de Estados Unidos, el sacerdote Emile Kapaun, fue enviado a Corea en julio de 1950, murió al año siguiente, pero dejó tras de sí decenas de historias de hombres a los que salvó de morir luego de caer heridos en las líneas enemigas.

El padre Kapaun murió en mayo de 1951 en un campo de concentración de Corea del Norte. Sus captores dejaron abandonado su cuerpo en una fosa común a orillas del río Yalu. Estaba agonizante y lo tiraron en la ‘casa de la muerte’. Allí dejó de existir.

"Mientras se iba, me puse a llorar y me dijo: ‘Mike, no estés triste, voy donde siempre quise ir, y cuando llegue voy a decir una oración por todos ustedes’”, recordó Mike Dowe, otro héroe de la guerra que hoy tiene 85 años de edad.

"Corría por el campo rescatando a los heridos. A veces se alejaba de 50 a 100 metros de las líneas americanas para arrastrar a alguien de vuelta. "En Unsan, se quedó con los heridos y se dejó capturar para poder protegerlos, narró Roy Wenzl, co-autor de "El milagro del Padre Kapaun".

El Padre Kapaun nació en Pilsen, Kansas, en familia de agricultores, fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Wichita, en junio de 1940. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le concedió este viernes en la Casa Blanca de manera póstuma la Medalla de Honor, el máximo galardón militar.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG