Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Rusia reactivan acuerdo sobre espacio aéreo sirio

  • Voz de América - Redacción

EE.UU. ha anunciado que la coalición anti-EIIL, liderada por Washington, no cesará sus operaciones en las cuatro zonas seguras o de “reducida tensión” acordadas por Rusia, Irán y Turquía en la cuarta ronda de negociaciones internacionales sobre Siria en la capital de Kazajistán.

Estados Unidos y Rusia están listos para restablecer el acuerdo que les compromete a evitar incidentes aéreos en Siria, suspendidos recientemente por Moscú.

Los jefes de Estado Mayor de Rusia y EE.UU., Valeri Guerásimov y Joseph Dunford, respectivamente, expresaron en una conversación telefónica la disposición de sus países para restablecer el acuerdo sobre la prevención de incidentes aéreos en Siria, según anunció el sábado la Cancillería rusa.

“Se confirmó la disposición de restablecer la plena aplicación de las obligaciones de las partes en virtud del memorando ruso-estadounidense sobre la seguridad y la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria”, precisó dicha Cartera rusa a través de un comunicado.

Conforme a lo detallado en la nota, ambas partes tomarán las medidas necesarias para evitar accidentes de vuelos en las operaciones aéreas contra las posiciones de los grupos terroristas EIIL (Daesh en árabe) y el Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham).

En esta imagen proporcionada por la marina de guerra de los EE.UU., el destructor USS Porter lanza un misil tomahawk dirigido a una base aérea siria desde el mar Mediterráneo, el viernes 7 de abril, 2017.
En esta imagen proporcionada por la marina de guerra de los EE.UU., el destructor USS Porter lanza un misil tomahawk dirigido a una base aérea siria desde el mar Mediterráneo, el viernes 7 de abril, 2017.

El pasado 7 de abril, Rusia suspendió la vigencia del memorando suscrito con EE.UU. para prevenir incidentes aéreos en Siria debido al ataque estadounidense contra la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs.

Lo hizo ese mismo día de madrugada, tras acusar a Damasco de haber atacado con sustancias químicas la localidad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.

Durante su conversación telefónica, los dos altos cargos abordaron la situación en Siria y los acuerdos logrados el pasado jueves en Astaná (capital kazaja) sobre la creación de zonas de seguridad en algunas regiones del país árabe, precisa el comunicado señalando que también consensuaron “continuar contactos regulares”.

Mientras tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el sábado que EE.UU. había saludado el reciente acuerdo logrado en Astaná ‎sobre Siria, pero Washington parece no estar dispuesto a refrendarlo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG