Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Rusia sabía sobre ataque en Siria

  • Voz de América - Redacción

El ataque químico en Siria mató a unas 100 personas.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que habían concluido que Rusia sabía de antemano sobre el ataque con armas químicas en Siria ocurrido la semana pasada.

El funcionario, quien no tiene autorización para declarar públicamente sobre asuntos de inteligencia, pidió mantener su nombre en reserva, pero afirmó que un drone operado por Rusia sobrevoló el hospital en Siria hasta donde llegaron víctimas del ataque en busca de tratamiento.

Horas después que el drone se retiró, un avión de combate de fabricación rusa bombardeó el hospital en lo que las autoridades estadounidenses creen que fue un intento de encubrir el uso de armas químicas.

Hasta el lunes, las autoridades estadounidenses habían dicho que no estuvieron seguros si el drone fue operado por Rusia o Siria. El funcionario agregó que todavía no está claro quién estaba volando el avión de combate que bombardeó el hospital.

El funcionario dijo que la presencia del drone no debe haber sido una coincidencia y que Rusia debió haber sabido que el ataque con armas químicas estaba llegando y que las víctimas estaban buscando tratamiento.

El senador John McCain posa junto a Boinas Verdes de EE.UU. que participan en un entrenamiento conjunto combinado con una unidad antiterrorista de Serbia en Belgrado. Serbia, April 10, 2017. (@SenJohnMcCain)
El senador John McCain posa junto a Boinas Verdes de EE.UU. que participan en un entrenamiento conjunto combinado con una unidad antiterrorista de Serbia en Belgrado. Serbia, April 10, 2017. (@SenJohnMcCain)

En Belgrado, el senador republicano por Arizona, John McCain acusó a Rusia de haber cooperado con SIria en el ataque con armas químicas.

En conferencia de prensa, McCain dijo que cree que "los rusos sabian sobre las armas químicas porque estaban operando exactamente desde la misma base".

El senador agregó que espera "que este comportamiento de Siria, en lo que claramente es una cooperación de Rusia y Siria juntos, no vuelva a ocurrir".

McCain sugirió que EE.UU. debería inutilizar la fuerza aérea de Siria como parte de las acciones para evitar que el presidente sirio Bashar al-Assad repita esos ataques en el futuro.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG