Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca reencuentro con Bolivia


Valenzuela atendi'o a la prensa junto a la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde.
Valenzuela atendi'o a la prensa junto a la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde.

Estados Unidos advierte que las distancias con Latinoamérica se han acortado considerablemente.

Estados Unidos busca reactivar su relación con Bolivia, anunció el subsecretario de Estado para Asuntos Occidentales de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

El gobierno de Bolivia expulsó a los funcionarios diplomáticos, antidrogas y de servicios estadounidenses con anterioridad, según recordó el emisario en su visita a Paraguay.

Valenzuela visitó al presidente Fernando Lugo y se entrevistó con su canciller, Héctor Lacognata, además de con varios congresistas, empresarios y representantes de las fuerzas activas de Paraguay, desde donde se dirige a Montevideo para encontrarse con el presidente de Uruguay, José Mujica.

Valenzuela considera que las distancias entre Estados Unidos y Latinoamérica se han acortado respecto a la etapa de la Guerra Fría, y mostró su interés porque así siga siendo con Bolivia.

"Estamos buscando un acercamiento. En este momento justamente estamos en conversaciones con sus autoridades para empezar a rearmar un proceso de colaboración entre los dos países", señaló.

Tras admitir que hay algunos temas "que hay que ir superando", precisó que el gobierno de Obama tiene toda la intención de lograrlo.

"El propio presidente Morales dijo hace un par de semanas que estaba buscando ver cómo efectivamente se podía restablecer una mejor relación con Estados Unidos", subrayó el funcionario estadounidense.

XS
SM
MD
LG