Enlaces para accesibilidad

EE.UU. restringe los negocios bancarios


Oficinas centrales de JP Morgan, en Nueva York. El banco es uno de los afectdos por la Regla Volcker.
Oficinas centrales de JP Morgan, en Nueva York. El banco es uno de los afectdos por la Regla Volcker.

Aprueban nuevas reglas para la comercialización de títulos financieros, para evitar riesgos al sistema.

Estados Unidos aprobó nuevas reglas para restringir la comercialización de títulos financieros por parte de los bancos, en un nuevo esfuerzo por impedir el tipo de riesgos que contribuyeron a provocar la crisis financiera de 2008.

Cinco agencias regulatorias financieras estadounidenses adoptaron reglas el martes que mayormente prohibirán a los bancos comercializar los títulos valores para su propio lucro.

La normativa conocida como la Regla Volcker, por el expresidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, también prohibe a los bancos poseer fondos de alto riesgo y fondos de capital privado.

Las agencias han estado debatiendo las regulaciones durante tres años, mientras algunas de las más grandes instituciones de Wall Street expresaron su enérgica oposición. Las nuevas reglas entrarán en efecto a mediados de 2015.

Esas comercializaciones de títulos han sido lucrativas para los más prominentes bancos de EE.UU., incluyendo JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, y ahora solo podrán hacerlas si prueban que no constituyen riesgos.

Críticos de Wall Street dicen que esas comercializaciones llevaron a tomar riesgos que forzaron al gobierno al rescate financiero de varios grandes bancos para impedir su colapso durante la recesión de hace cinco años.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG