Enlaces para accesibilidad

Rubio: reforma es mejor por ley que por decreto

  • Voz de América - Redacción

El senador Marco Rubio vuelve a apoyar una reforma migratoria con seguridad fronteriza y legalización.

El senador Marco Rubio vuelve a apoyar una reforma migratoria con seguridad fronteriza y legalización.

El senador republicano instó a la Cámara de Representantes a votar por una reforma inmigratoria o de lo contrario el presidente Obama podría actuar como lo hizo con la acción diferida para los “soñadores”.

Mientras el Congreso en pleno se encuentra en receso y los inmigrantes continúan en la lucha por lograr la aprobación de una reforma inmigratoria por todo el país, el senador republicano Marco Rubio, rompió el silencio y advirtió a sus partidarios que si no se deciden será el mismo presidente Obama quien legalice a millones de indocumentados.

En tal sentido, Rubio expresó que el presidente Obama, ante la falta de acción del Congreso, podría recurrir a sus poderes ejecutivos y legalizar a los inmigrantes indocumentados a través de una orden ejecutiva, como lo hizo al otorgar la acción diferida (DACA) a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

El senador republicano por Florida, quien respaldó la propuesta bipartidista que se aprobó en el Senado el pasado mes de junio, dijo en el programa radial “The Morning Show con Preston Scott", que el Congreso puede aprobar una ley que incluya seguridad fronteriza y legalización, o puede cruzarse de brazos y dejar que Obama ofrezca un estatus legal por su propia iniciativa.

“Creo que si nada pasa en el Congreso, este presidente estará tentado a promulgar una orden ejecutiva como lo hizo hace un año para los niños y jóvenes que califican al DREAM Act, donde básicamente podría legalizar a once millones de personas con una firma”, declaró durante la entrevista radial.

Inmigrantes menores

Bajo el programa DACA, los jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo menores junto a sus padres y que cumplen ciertos requisitos, obtienen varios beneficios migratorios como la suspensión temporal de las órdenes de deportación y un permiso de trabajo.

Según los datos proporcionados por el gobierno se han beneficiado con el programa alrededor de 400.000 jóvenes inmigrantes.

Decreto

Por su parte el presidente Barack Obama ha reiterado que no actuará con una orden ejecutiva y que espera que el Congreso haga su trabajo, pero tiene una fuerte presión de los grupos y activistas pro inmigrantes que están pidiéndole que por lo menos ordene un alto a las deportaciones para aquellos que calificarían bajo la ley de reforma inmigratoria.

Anteriormente Obama dijo que no actuaría a través de órdenes ejecutivas para resolver el problema del sistema de inmigración, pero finalmente lo hizo para beneficio de los “soñadores”.

Por ahora solo queda esperar a que los legisladores regresen a sus funciones con la perspectiva de que deben arreglar lo que no está funcionando siendo el sistema de inmigración de Estados Unidos uno de los puntos pendientes en la agenda de trabajo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG