Enlaces para accesibilidad

Reid insta a aprobar reforma

  • Voz de América - Redacción

El senador Harry Reid dijo que los indocumentados creen en el Congreso e instó al legislativo a aprobar la reforma.

El senador Harry Reid dijo que los indocumentados creen en el Congreso e instó al legislativo a aprobar la reforma.

En el pleno del Senado, el legislador leyó una carta de un joven indocumentado que tiene fe en la aprobación de la ley.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría en esa corporación, convocó al Congreso de su país a aprobar la reforma migratoria que permita a más de diez millones de indocumentados lograr una estabilidad laboral y una plena tranquilidad para educar a sus hijos.

Reid, leyó una carta de Alfredo Castañeda, un joven de 23 años que llegó a Estados Unidos cuando tenía dos años. Según el escrito, la vida ha sido muy complicada por la falta de documentos para ingresar a las instituciones educativas, obtener la licencia de conductor y acceder a plazas laborales.

“Alfredo me escribió recientemente y compartió conmigo las palabras de su padre:
‘Vivía en una choza que consistía de una pared de concreto de mis vecinos y tres paredes hechas de palos y tabiques de lodo. Quería darle una vida mejor a mi familia, y había escuchado que los Estados Unidos era el país de las oportunidades. Lo único que yo quiero es un pedacito de oportunidad para mi familia’, leyó el legislador Reid.

Y siguió:“La vida de Alfredo en Nevada tiene poco en común con la choza de palos y lodo que dejo atrás. Y para él, Estados Unidos es el país de oportunidades que su padre imaginaba. Pero hasta hace poco, Alfredo no podía obtener una licencia de conducir, un trabajo o hasta una tarjeta para la biblioteca porque es un inmigrante indocumentado.”

La vida de Castañeda y su familia en Estados Unidos ha sido difícil, pero no ha dejado de ser buena persona y solidario. “Esto es lo que me escribió: ‘Mis padres me recuerdan constantemente que sea un buen ciudadano y siempre preste servicio a mi comunidad cuando sea posible. Me dijeron que valdría la pena y que ayudaría a que algún día me convirtiera en ciudadano. Yo les creí con todo mi corazón.’

Según el relato, el joven asistió a la preparatoria y presto trabajo social en un hospital de Nevada. Pero tener un empleo estable ha sido muy complicado.

En la carta, el DREAMers, le transmite al senador la confianza que tiene en la aprobación de la reforma y por lo tanto, la mejoría de su existencia y de millones más en EE.UU.

Dijo Reid, que Programa de Acción diferida del Presidente Obama “no es una solución permanente. La semana pasada la mayoría republicana de la Cámara de Representantes voto para continuar las deportaciones de jóvenes talentosos quienes fueron traídos por sus padres de niños a este país.”

Y exclamó: “Alfredo tiene fe en nosotros – y el cree que podemos triunfar. El cree que podemos encontrar la voluntad política para aprobar una reforma bipartidista con sentido común este año. Y su carta contiene un recordatorio de lo que está en juego en este debate.”

La carta del joven indocumentado termina con una reflexión, narrada por el senador Harry Reid: “Esto no solo es un proyecto de ley: ese papel contiene nuestros sueños, ambiciones y potencial.”
XS
SM
MD
LG