Enlaces para accesibilidad

Semanas cruciales para reforma migratoria

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner dijo que el tema migratorio se debe tratar y solucionar antes de empezar a discutir sobre el presupuesto.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner dijo que el tema migratorio se debe tratar y solucionar antes de empezar a discutir sobre el presupuesto.

Boehner se niega a expresar su postura en cuanto al tema del acceso a la ciudadanía para los indocumentados, pero resaltó que los estadounidenses no quieren un tratamiento especial para quienes han violado la ley.

Las estimaciones iniciales de tener un proyecto de ley en la Cámara de Representantes aprobado para antes del receso de agosto ha mostrado hasta ahora ser un imposible, porque aún no está definida la fecha para que el plan en el que trabaja el Grupo de los Siete salga a la luz.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio, John Boehner, ha expresado que no se espera un avance concreto hasta septiembre.

Paso a paso

Uno de los representantes que se ha colocado como un abanderado de la lucha por la reforma migratoria, el demócrata Luis Gutiérrez, ha expresado que será un trabajo largo y muy duro, pero confía en que se alcancen los votos necesarios en la Cámara de Representantes.

Para ello cuentan con el apoyo del republicano Paul Ryan, considerado una figura clave por el respaldo que ha manifestado a una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía. Ryan podría influenciar incluso a los republicanos más conservadores que se oponen a una reforma.

Por lo pronto se espera que para este martes 23 o miércoles 24, la Cámara de Representantes inicie el debate de un proyecto de ley que ofrecería la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos por sus padres. La propuesta “Kids Act” está siendo desarrollada por los congresistas republicanos Eric Cantor y Bob Goodlatte.
Pero al mismo tiempo, Boehner mencionó que el asunto de la reforma migratoria debe definirse antes de que empiecen a tratar el tema del presupuesto, lo que significaría que el plazo para llegar a una solución para millones de indocumentados sería el otoño boreal.

Por lo pronto la Cámara de Representantes enfrentará semanas cruciales en las que deberán definir si avanzan con el tema de la reforma migratoria en un ambiente cargado de diferencias, debates e indecisiones sobre aspectos claves de la legislación como es el acceso a la ciudadanía y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Al respecto Boehner reiteró este domingo en el programa de televisión “Face the Nation” de CBS, que su trabajo se enfoca en “facilitar la discusión y facilitar el proceso” porque si expresara su punto de vista o lo que pretende, sólo haría las cosas más difíciles.

“Si me paro al frente y expreso mi punto de vista haría más difícil que llegáramos a un consenso sobre inmigración en la Cámara”, afirmó.

En la Cámara de Representantes los repúblicanos ha señalado que no tomarán en cuenta la versión del Senado porque la consideran una amnistía.

Al respecto, Boehner ha insistido que lo que los estadounidenses quieren es una ley que no ofrezca un trato especial a aquellas personas que han violado la ley.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG