Enlaces para accesibilidad

Republicanos: reforma migratoria "paso a paso"


El presidente del comité judicial del Congreso, Bob Goodlatte (Republicano por Virginia), explicó el punto de vista de los republicanos.
El presidente del comité judicial del Congreso, Bob Goodlatte (Republicano por Virginia), explicó el punto de vista de los republicanos.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes están de acuerdo con los Demócratas respecto a que el sistema de inmigración necesita ser corregido, pero rechazan una legislación demasiado amplia.

El debate por la reforma migratoria volvió a tomar fuerza en el Congreso, pero esta vez con todas las miradas están puestas en los republicanos de la Cámara de Representantes.
Día activo en la reforma migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:34 0:00

Mientras los republicanos se reunían a puertas cerradas, decenas de inmigrantes, activistas y políticos participaban en una marcha donde a dura voz y grandes pancartas recordaban la urgencia de aprobar una reforma migratoria.

Tras el encuentro, los miembros del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos establecieron su rechazaron la propuesta amplia de reforma migratoria aprobada por el Senado.

Dos visiones diferentes

Dos visiones diferentes

Los republicanos en la Cámara de Representantes dejaron muy claro que lo que más les preocupa es la seguridad fronteriza y mientras no se llegue a un consenso dentro de su bancada, el proyecto de ley no llegará al plenario.

“Le pedimos al presidente (Obama) que envíe una resolución para reforzar la seguridad en la frontera con el dinero que ya se tiene dentro del presupuesto y después podremos retomar el tema de la reforma migratoria”, declaró el representante republicano Steve King.

Por su parte el legislador Bob Goodlatte, es presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes explicó que los republicanos prefieren avanzar "paso a paso cuidadosamente. Tendremos audiencias y examinaremos y observaremos cada una de las propuestas de modo que no cometamos los mismos errores que en 1986”

Goodlatte se refería a la amnistía para 3 millones de personas que el presidente republicano Ronald Reagan firmó en ese año.

Aprovechar el momento

De igual manera el miembro de la junta del condado de Arlington, el demócrata Walter Tejada habló con la Voz de América y advirtió que si los republicanos apoyan una reforma migratoria deberán enfrentar las consecuencias políticas en las próximas elecciones de medio término.

En tanto el legislador demócrata Luis Gutiérrez, instó a los republicanos de la Cámara Baja a aprovechar el momento. "Les decimos a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos que permitan que el pueblo sea escuchado. Ustedes y yo sabemos que hay 218 votos a favor de una reforma amplia de inmigración, y todo lo que les pedimos es (que nos dejen hablar) cinco minutos en el pleno de la Cámara”.
En una reunión sostenida en la tarde de este miércoles 10 de julio, los representantes republicaron explicaron que abordarán el tema “paso a paso”, lo cual enlentecerá el ritmo que ha tomado la consideración de la reforma que podría proveer una solución legal para 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos.

Los miembros de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes están de acuerdo con la mayoría Demócrata en el Senado respecto a que el sistema de inmigración necesita ser corregido. Pero en un comunicado emitido al final del día indicaron que rechazan una legislación amplia como la de la reforma de la salud pública “Obamacare”.

Activistas con congresistas

Ellos aseguran que una ley integral con camino a la ciudadanía no solo impactará las vidas de millones de inmigrantes indocumentados, sino también el futuro político y la suerte del partido republicano.

La jornada empezó con visitas a las oficinas de los congresistas republicanos. Activistas de Casa en Acción organizados en grupos visitaron a un total de 234 legisladores para entregarles un reporte donde se refleja el respaldo a la reforma migratoria por parte de los votantes republicanos de diferentes estados del país.

La directora de inmigración del Consejo Nacional de La Raza dijo a la Voz de América que la reforma migratoria “no ha muerto” que sí hay un largo camino por recorrer, pero que se debe seguir luchando para lograr su aprobación.

XS
SM
MD
LG