Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria en manos de republicanos

  • Voz de América - Redacción

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes es la que está discutiendo proyectos de ley sobre la reforma migratoria.[Foto: Mitzi Macias, VOA].

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes es la que está discutiendo proyectos de ley sobre la reforma migratoria.[Foto: Mitzi Macias, VOA].

Los legisladores demócratas reclamarán al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, un mayor compromiso para trabajar en forma "colectiva" entre ambas bancadas.

El debate de la reforma migratoria ahora está en las manos de la Cámara de Representantes donde se augura que encontrará una mayor resistencia por parte de la bancada republicana, que no concibe dar paso a una legalización de indocumentados, si primero no se define un mayor control fronterizo y leyes que garanticen que no vendrá otra ola de indocumentados al país.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, puso en duda la aprobación de una reforma migratoria significativa sin el respaldo de la mayoría republicana, en la víspera de una reunión con la bancada demócrata programada para este miércoles 19 de junio.

Boehner había manifestado su predisposición a aprobar una legislación antes del receso del próximo mes de agosto, para que luego fuera enviada al presidente Barack Obama para su firma antes de fin de año, pero ésta última declaración podría ser considerada como un retroceso.
El congresista republicano, Raúl Labrador, a la izquierda, considera que es posible alcanzar el respaldo de "la mayoría de la mayoría" mientras el demócrata Luis Gutiérrez pedirá mayor compromiso a John Boehner.

El congresista republicano, Raúl Labrador, a la izquierda, considera que es posible alcanzar el respaldo de "la mayoría de la mayoría" mientras el demócrata Luis Gutiérrez pedirá mayor compromiso a John Boehner.



En declaraciones a la Voz de América el representante demócrata Luis Gutiérrez expresó que la reunión con Boehner será "decisiva" y que la bancada demócrata le va solicitar un mayor compromiso para un trabajo "colectivo" entre demócratas y republicanos.

Por su parte el congresista republicano Raúl Labrador, consideró que "es posible" convencer a "la mayoría de la mayoría", sólo si la ley "incluye realmente aspectos que permitan prevenir en el futuro la llegada de más (inmigrantes) indocumentados".

El legislador Labrador se retiró del Grupo de los Ocho por no compartir una enmienda relacionada con el acceso a beneficios federales para los nuevos inmigrantes que regularicen su situación con una potencial reforma migratoria.

Tras su retiro del grupo bipartidista de la Cámara de Representantes, el legislador republicano anunció que seguiría luchando por la reforma migratoria y que presentaría su propio proyecto de ley. Al ser consultado por la Voz de América sobre su iniciativa, Labrador dijo que está "trabajando en ella" y que "no podía dar más detalles".

La reforma migratoria está siendo debatida en la Cámara de Representantes, cuya Comisión Judicial comenzó a discutir y votar piezas legislativas referentes a la misma, siendo la más controversial la HR 2278 que autoriza a la policía a implementar leyes migratorias y detener a los inmigrantes indocumentados.

En declaraciones recientes el legislador demócrata Luis Gutiérrez señaló que el proyecto de Ley en el que está trabajando ahora los llamados "Siete Magníficos" se basa en los mismo principios de la versión que se discute en el Senado, pero al mismo tiempo, los republicanos están exigiendo más medidas para garantizar la seguridad en las fronteras antes de abrir un camino hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense.

El presidente de la Comisión Judicial en la Cámara de Representantes Bob Goodlatte (republicano por Virginia) declaró que prefiere discutir el tema de la reforma migratoria a través de piezas legislativas y que el proyecto de ley que presentará el grupo bipartidista de los "Siete Magníficos" la considerará como una propuesta más.

Pequeña mayoría respalda propuesta del Senado

La reunión prevista para el miércoles entre la bancada demócrata y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se realizará en un contexto cambiante.

Una reciente encuesta realizada por CNN y ORC International, revela que sólo una pequeña mayoría de estadounidenses apoya el proyecto de ley que se discute en el Senado.

Según la encuesta, 6 de cada 10 personas consideran que la seguridad en la frontera debe ser una prioridad antes de considerar la opción de ofrecer la oportunidad de obtener la ciudadanía estaodunidense a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La encuesta también pone de manifiesto una diferencia generacional. Los encuestados mayores de 35 años consideran que el control fronterizo debe ser el foco de la atención, mientras que los más jóvenes entienden que la oportunidad de obtener la ciudadanía es el punto más importante en la reforma migratoria.

Por su parte los republicanos en el Senado también estarían presentando una serie de enmiendas que presentarían este miércoles relacionadas con el control fronterizo y la implementación de un sistema para permitir a los empleadores verificar el estatus legal de los trabajadores que contraten.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG