Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria “no se está dilatando”

  • Voz de América - Redacción

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité judicial junto a la senadora Dianne Feinstein durante la audiencia del Senado donde se discutió el tema de los trabajadores agrícolas.[Foto: Mitzi Macias, VOA].

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente del comité judicial junto a la senadora Dianne Feinstein durante la audiencia del Senado donde se discutió el tema de los trabajadores agrícolas.[Foto: Mitzi Macias, VOA].

Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza habló con la Voz de América y señaló que el proceso está avanzando de una manera transparente y confía en que se apruebe una ley antes de fin de año.

Las audiencias sobre la reforma migratoria en el comité judicial del Senado se retomaron nuevamente este jueves y se discutieron las enmiendas que contemplan las nuevas visas de trabajo, que incluye las visas W y W-2 para trabajadores agrícolas, así como la implementación del programa de verificación de empleo conocido como “E-Verify”.

La Voz de América conversó con la directora de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Clarissa Martínez, quien expresó, que a pesar que el ambiente en la Cámara de Representantes está tenso y que todavía no han presentado un proyecto de ley, el proceso en el Senado está caminando de manera transparente y espera que sí cumplan con el plazo de tiempo establecido.
“El proceso de enmendar la propuesta de ley presentada por el Grupo de los 8 ha sido muy robusta y va bastante rápido. Esto augura que se mueva al pleno del Senado para junio como habían prometido. El senador Patrick Leahy ha hecho un gran esfuerzo para que el proceso sea transparente y que el debate no se vuelva excusa para la obstrucción”, dijo Clarissa Martínez a la Voz de América.

Al mismo tiempo la especialista en inmigración explicó que el capítulo 2 es el que interesa más a la comunidad indocumentada porque habla de la legalización y del camino a la ciudadanía, pero que esas enmiendas serán evaluadas a partir del próximo martes.

“Entre hoy y el lunes deben terminar con las enmiendas que tiene que ver con las visas de trabajo y la verificación de empleo. El capítulo 2 cuenta con más de 100 enmiendas muchas de ellas perjudiciales para la comunidad inmigrante por lo que debemos mantenernos firmes y no ceder para impedir que se aprueben medidas que dañen a la comunidad inmigrante”, dijo Martínez

A su vez la directora de inmigración de NCLR destacó que se está en el mejor momento para aprobar una reforma migratoria y confía que se logre antes de fin de año.
XS
SM
MD
LG