Enlaces para accesibilidad

Senado podría aprobar la reforma esta semana


Los senadores Dianne Feinstein y Chuck Schumer conversan en el seno de la Comisión Judicial del Senado.
Los senadores Dianne Feinstein y Chuck Schumer conversan en el seno de la Comisión Judicial del Senado.

El comité judicial podría aprobar esta misma semana su plan de reforma migratoria para luego ir al pleno del Senado. Esta versión se deberá confrontar con el plan que finalmente salga de la Cámara de Representantes.

La Comisión Judicial del Senado reanuda este lunes las audiencias sobre la reforma migratoria y podría aprobar esta misma semana el proyecto de ley presentado por el "Grupo de los 8", el cual deberá buscar un consenso con la versión que se apruebe en la Cámara de Representantes.

Este lunes empezará la votación de enmiendas que tienen que ver con las visas de trabajo y el programa de verificación del estatus legal del empleado para luego dar paso a los puntos que afectan directamente a los más de 11 millones de indocumentados.

Hasta el pasado viernes los miembros del comité judicial se enfrascaron en la discusión sobre las características de los nuevos programas de visas para trabajadores calificados, así como para los trabajadores del campo, pero todavía están arreglando algunas disputas.

Las condiciones que se están estableciendo son, por ejemplo, cómo asegurar que los estadounidenses tengan la primera oportunidad de obtener un puesto de trabajo antes de que una empresa pueda patrocinar a un trabajador extranjero y si se deberá exigir a los solicitantes del beneficio una registración biométrica o no.

Al mismo tiempo los miembros del comité judicial están insistiendo en que los programas de nuevos trabajadores deben venir de la mano con la implementación obligatoria de un sistema de verificación del estatus del empleado, conocido como E-Verify y que actualmente sólo es mandatorio para las agencias gubernamentales y opcional para las empresas privadas.

Según explicó a la Voz de América, la directora de inmigración del Consejo Nacional de La Raza, Clarissa Martínez los miembros del comité judicial deberán votar este lunes sobre estos aspectos descritos para empezar el martes con el próximo capítulo del proyecto de ley, que abarca los aspectos directamente relacionados con la legalización y el camino a la ciudadanía de los más de 11 millones de indocumentados.

“Este es el capítulo que más interesa a la comunidad inmigrante porque se van a establecer puntos claves como quiénes califican, que crímenes menores podrían descalificar a un inmigrante, cuántos años será la espera para obtener la residencia permanente y si el plan ofrecerá el camino a la ciudadanía”, dijo Clarissa Martínez.

Para la especialista en la legislación migratoria este último paso dentro del comité puede tomar de cuatro días a una semana, lo que significa que se podría tener un plan de reforma migratoria del Senado aprobado por el comité en los próximos días para pasar luego a votación al pleno de la Cámara Alta.

Paralelamente la Cámara de Representantes trabaja en la elaboración de un proyecto para reformar el sistema de inmigración que el pasado viernes dio nuevos brillos al anunciarse que el grupo bipartidista había llegado a un acuerdo sobre puntos en disputa.

Cabe resaltar que la Cámara de Representantes tiene mayoría republicana por lo que se teme que es donde el plan de reforma migratoria encuentre más oposición.
XS
SM
MD
LG