Enlaces para accesibilidad

Díaz-Balart: "Sin chance plan demócrata"

  • Voz de América - Redacción

Mario Díaz-Balart, representante republicano por Florida dijo que la buena noticia es que siguen trabajando por lograr un acuerdo.

Mario Díaz-Balart, representante republicano por Florida dijo que la buena noticia es que siguen trabajando por lograr un acuerdo.

El proyecto de ley incluye una opción de acceder a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados y legisladores esperan que el presidente de la Cámara Baja permita votar en el pleno tras la falta de acción del comité judicial.



El congresista republicano Mario Díaz-Balart dijo a la Voz de América que el proyecto de ley para una reforma migratoria presentada por la bancada demócrata en la Cámara de Representantes "no tiene chance" de ser aprobada.

Al mismo tiempo resaltó que "la buena noticia" es que "siguen las conversaciones y las negociaciones" para lograr un acuerdo y aprobar una reforma inmigratoria.

Dijo también que el abanderado en el tema migratorio, el congresista demócrata Luis Gutiérrez continúa reuniéndose silenciosamente con los republicanos "sin protagonismos" para lograr una solución realmente bipartidista.

La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi junto a 22 legisladores del mismo partido presentaron el miércoles 02 de octubre su propia versión de un proyecto legislativo de reforma del sistema de inmigración.

De esta manera el bloque demócrata busca enviar el mensaje de que están listos para avanzar en la aprobación de una ley que permita legalizar a más de 11 millones de indocumentados, incluyendo una vía para la ciudadanía, en un contexto donde el tema había quedado estancado por la crisis presupuestaria que atraviesa el país.

Con esta acción los demócratas quieren enviar un mensaje al líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner para que permita que se vote en el pleno sobre la ley de reforma de inmigración, tras la falta de acción del comité judicial que evalúa piezas legislativas por separado, pero que no se ha pronunciado al respecto.

"Esto de ninguna manera es un reto al presidente de la Cámara. Es una sugerencia. Él ha dicho que le gustaría someter algo a votación. Nos gustaría que tuviera estas características: que proteja la frontera, a nuestros trabajadores, con una vía a la naturalización" para los inmigrantes sin papeles, agregó Pelosi.

La versión impulsada por los demócratas de la cámara baja está inspirada en la versión del Senado aprobada en el pasado mes de junio, pero reemplaza una provisión de seguridad fronteriza por otra aprobada por el comité judicial.

Los patrocinadores del proyecto demócrata coinciden en que la propuesta no es perfecta, pero incluye los puntos más importantes que cuentan con apoyo bipartidista.



Habla congresista Gutiérrez

Durante un discurso en el pleno de la Cámara de Representantes el congresista Luis Gutiérrez resaltó que para “que exista la ley y el orden en el país debe haber una legalización”.

El legislador sostiene que “esta ley que los demócratas vamos a impulsar no es perfecta, es el producto de negociaciones, concesiones y acuerdos bipartidistas”.

Gutiérrez también resaltó que urge hacer algo en el tema migratorio cuando en octubre, según el gobierno, en total serán deportadas dos millones de personas, separando a más familias.

“Con el cierre parcial del gobierno las deportaciones continúan”, aseveró el congresista.

En este sentido pidió al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner que se una a los demócratas para enviar un mensaje de unidad al pueblo estadounidense y demostrar que se dejan de lado las diferencias partidarias para actuar.

“Para las familias estadounidenses, para los millones de ciudadanos que necesitan un sistema justo de inmigración”, finalizó diciendo en su discuro el legislador Gutiérrez.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG