Enlaces para accesibilidad

EE.UU. recuerda muerte de Luther King


Martin Luther King Jr. fue asesinado en el balcón del Hotel Lorraine en Memphis, en 1968.

Martin Luther King Jr. fue asesinado en el balcón del Hotel Lorraine en Memphis, en 1968.

Con distintos actos conmemorativos los estadounidenses recuerdan al más grande líder en la lucha contra la segregación racial asesinado hace 45 años.

Estados Unidos recuerda, este 4 de abril, el cuadragésimo quinto aniversario del asesinato del líder pro derechos civiles, Martin Luther King Jr.

La fecha se conmemora con diferentes actos entre los que se cuentan el inicio de una campaña contra la violencia juvenil en su ciudad natal de Atlanta, y una marcha sindical en Memphis, el lugar donde perdió la vida.

El Centro King, en Atlanta, Georgia dio inicio este jueves a la iniciativa llamada: "50 días sin violencia", un reto para que los jóvenes se alejen de la violencia.

Berenice King, hija del desaparecido líder, afirmó que este esfuerzo tiene como objeto que los jóvenes elijan rechazar la violencia.

Luther King, quien apoyaba la no violencia, la hermandad racial y la igualdad de derechos, fue conocido internacionalmente luego de liderar un boicot contra el servicio de autobuses de Montgomery, que comenzó en diciembre de 1955. En 1964, King recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 28 de agosto de 1963, luego de una masiva marcha, aquí en Washington, que finalizó en el Monumento a Abraham Lincoln, King pronunció su discurso más famoso, frente a una multitud que fue calificada como una de las más grandes en la historia de Estados Unidos.

"Todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano. Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Creemos en estas verdades, evidentes por sí mismas, de que todos los hombres son creados en igualdad”.

En 1968, Martin Luther King viajó a Memphis para apoyar a trabajadores sanitarios negros que estaban en huelga contra condiciones laborales injustas y salarios bajos.

Pronunciaba unas palabras desde el balcón del Hotel Lorraine cuando cayó abatido por una mortífera bala que lo mató a las 7:01 de la noche. Tenía 39 años de edad. De su muerte se acusa a James Earl Ray, quien murió en prisión.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG