Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Reagan el mejor presidente


Reagan es recordado por su exitosa política económica y por el sentido de grandeza que recuperó para el país.
Reagan es recordado por su exitosa política económica y por el sentido de grandeza que recuperó para el país.

Por duodécima vez, los estadounidenses lo distinguen por encima del resto de los mandatarios que ha tenido el país.

Coincidiendo con la conmemoración en EE.UU. del Día de los Presidentes, una encuesta hecha por la firma Gallup confiere a Ronald Reagan el título de mejor mandatario que ha tenido el país.

Esta es la duodécima vez consecutiva que los estadounidenses reconocen con esa distinción a Reagan, que ejerció dos mandatos consecutivos al frente de la Casa Blanca, de 1981 a 1989.

Según los resultados del sondeo, Reagan quedó seguido de cerca por el décimo sexto presidente de EE.UU., Abraham Lincoln (1861-1865), considerado el principal gestor de la unidad nacional.

El Día de los Presidentes se celebra en EE.UU. todos los años el tercer lunes de febrero en honor a los mandatarios que ha tenido la nación (hasta ahora 44), y al cumpleaños del primer presidente, George Washington, considerado el Padre de la Patria.

Este año, Washington figura en quinto lugar entre los seleccionados por la encuesta, detrás de Reagan, Lincoln, Bill Clinton (1993-2001), y John F. Kennedy (1961-1963).

Entre los 10 primeros presidentes de la lista, además de Reagan y Clinton aparecen otros dos que también son de los más recientes que ha tenido el país: Barack Obama, y su predecesor George W. Bush (2001-2009).

Obama figura en sexto lugar, por delante de Theodore Roosevelt (1901-1909), premio Nobel de la Paz en 1906, y de Harry Truman (1945-1953).

Según Gallup, en estas encuestas "los estadounidenses tienden a mencionar a los presidentes más recientes (…) ya que el estadounidense medio durante se vida escucha mucho sobre los presidentes en el cargo, pero comparativamente poco acerca de los (…) muertos hace tiempo".

El sondeo fue realizado entre el 2 y el 5 de febrero con poco más de mil adultos mayores de 18 años y residentes en el país.

XS
SM
MD
LG