Enlaces para accesibilidad

El Pentágono y las radionovelas


Se producirían un total de 20 episodios en español basados en la realidad y en testimonios de ex guerrilleros.
Se producirían un total de 20 episodios en español basados en la realidad y en testimonios de ex guerrilleros.

El ejército estadounidense considera utilizar este formato radial para incitar a los guerrilleros de las FARC a la desmovilización.

El ejército de EE.UU. planea hacer uso de una “innovadora” arma para combatir los grupos guerrilleros en Colombia. No se trata de metralletas, misiles o drones, sino más bien de un recurso pacífico como son las radionovelas.

Según un extenso reportaje publicado por la revista Wired, el ejército estadounidense ha emitido una licitación para encontrar a un contratista que escriba y produzca una radionovela de 20 episodios, dividida en tres partes, que sería utilizada como propaganda para promover la desmovilización e invitar a los guerrilleros a deponer las armas.

La solicitud proviene del Equipo de Apoyo a las Operaciones de Información Militar (MISO, por sus siglas en inglés) en la que se específica que la radionovela debe estar basada a la realidad y los guiones deben incluir las declaraciones de los guerrilleros desmovilizados.

Además, la radionovela será en español e incluirá dialectos propios de las diversas regiones colombianas.

Los primeros ocho episodios, de 12 minutos de duración, deben enviar el claro mensaje de la desmovilización, los siguientes ocho capítulos desarrollarán el problema del reclutamiento de jóvenes por grupos armados ilegales para luego dedicar cuatro últimos capítulos a la promoción de los valores familiares, el respeto a la mujer y las alternativas democráticas a la violencia.

No se detalla en el reporte de Weird el plazo para que la radionovela esté lista y aprobada para salir al aire, pero expertos señalan que es una buena arma teniendo en cuenta el uso de la radio en las zonas rurales de Colombia.

Tampoco se sabe cuánto dinero será designado para este proyecto, pero según un informe del diario USA Today, que cita la revista Wired, los equipos MISO del ejército estadounidense han gastado 54 millones de dólares en 2012 para producir propaganda similar alrededor del mundo. Pero, al mismo tiempo su presupuesto está siendo evaluado por el Congreso.
XS
SM
MD
LG