Enlaces para accesibilidad

Patrulla naval de EE.UU. en las Spratlys "No va a ser la última"

  • Voz de América - Redacción

La ampliación china del arrecife Subi, en las disputadas islas Spratly en el Mar del Sur de China, son vistas desde Pag-asa, otra isla del archipiélago que es controlada por Las Filipinas.

La ampliación china del arrecife Subi, en las disputadas islas Spratly en el Mar del Sur de China, son vistas desde Pag-asa, otra isla del archipiélago que es controlada por Las Filipinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing, convocó al embajador estadounidense Max Baucus, el martes para entregarle una protesta formal por lo que llamó "el ingreso ilegal" del USS Larsen.

Un funcionario de Defensa estadounidense dijo que la Marina de Guerra de EE.UU. probablemente continuará haciendo más patrullas cerca de las islas Spratly, disputadas por China y otros países en el Mar de la China Meridional.

En declaraciones a la Voz de América, el martes, el funcionario que pidió no ser identificado, dijo textualmente "Esta no va a ser la última", y agregó que varias embarcaciones chinas se acercaron al USS Larsen, una de ellas incluso siguiéndolo cuando pasó a 22 kms. del pequeño arrecife que China ha estado ampliando para convertirlo en una isla más grande.

"Todas las maniobras de las naves y aviones chinos fueron seguras y profesionales", dijo el funcionario, quien indicó que es "típico" que los barcos chinos sigan a los de EE.UU. cuando operan en el Mar del Sur de China.

China denunció la patrulla estadounidense, declarando que fue "una política arriesgada" en aguas por las que atravieza la mitad de la carga mundial, por un valor de más de $5 billones de dólares anuales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino, convocó al embajador estadounidense, Max Baucus, el martes para entregarle una protesta formal por lo que llamó "el ingreso ilegal" del USS Larsen.

Funcionarios militares en Washington calificaron como "libertad de navegación" el acercamiento al arrecife Subi, que está bajo control de China, y señalaron que no está relacionado con la disputa de soberanía sobre las islas que también son reclamadas por Vietnam y Las Filipinas.

En Washington, el senador John McCain, elogió la maniobra. "A medida que China aumenta sus retos rutinariamente a la libertad de navegación por el Asia Pacífico, es más importante que nunca que EE.UU. vuele, navegue y opere dondequiera que la ley internacional lo permita, y el Mar del Sur de China no debe ser una excepción", señaló.

McCain pidió más patrullas aéreas y navales en las próximas semanas y meses, para dejar claro "el compromiso de Estados Unidos a ratificar la libertad de los mares".

Las Filipinas y Japón, aliados de Washington en la región, aprobaron en cautelosos términos la operación estadounidense cerca de las Spratly. Vietnam no se ha pronunciado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG