Enlaces para accesibilidad

Obama: No pagamos rescate por rehenes

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama ofreció una conferencia de prensa en el Pentágono luego de asistir a una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.

El presidente Obama ofreció una conferencia de prensa en el Pentágono luego de asistir a una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.

El Jefe de Estado dijo que el dinero correspondía a un depósito por equipo militar comprado en 1979, que nunca fue entregado.

El presidente Barack Obama respondió a las críticas republicanas acerca de que el pago de $400.000 en efectivo hechos por su administración a Irán en enero eran un rescate por la liberación de prisioneros estadounidenses.

"Anunciamos esos pagos en enero, hace muchos meses. No era un secreto. Este no fue un trato nefario", indicó el jefe de estado en conferencia de prensa en el Pentágono.

Obama dijo que Estados Unidos: "No paga rescate por rehenes", y explicó que el dinero que se entregó a Irán no estaba vinculado con la liberación de prisioneros.

"La razón por la que tuvimos que entregarles efectivo es precisamente porque somos tan estrictos en mantener las sanciones y no tenemos una relación bancaria con Irán", afirmó.

La Casa Blanca negó antes las denuncias republicanas de que el gobierno de Estados Unidos envió un avión cargado con $400 millones de dólares a Irán como pago de rescate para conseguir la liberación de varios estadounidenses detenidos en ese país en enero pasado.

Las denuncias no son nuevas, pero tomaron impulso cuando Donald Trump y otros legisladores republicanos se refirieron a ellas, a raíz de un artículo sobre publicado en el Wall Street Journal.

Según la Casa Blanca, el dinero entregado era un depósito que hizo Irán para comprar equipo militar antes de la revolución islámica, en 1979, pero el equipo nunca fue entregado. Irán había demandado el regreso del dinero durante 37 años y su devolución fue parte del acuerdo nuclear.

XS
SM
MD
LG