Enlaces para accesibilidad

Obama propone "universidad al alcance de todos"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama visitó la Universidad de Buffalo y posteriormente la escuela secundaria Henninger en Syracuse, en donde reveló su plan para ayudar a los aspirantes a la educación superior.

El presidente Barack Obama visitó la Universidad de Buffalo y posteriormente la escuela secundaria Henninger en Syracuse, en donde reveló su plan para ayudar a los aspirantes a la educación superior.

Durante una gira en autobús por Nueva York y Pensilvania el presidente de EE.UU. aborda el tema de facilitar el acceso a la educación superior con préstamos más accesibles.

Frente a los estudiantes de la universidad de Buffalo, en Nueva York, el presidente Barack Obama develó un plan para abaratar los costos de las colegiaturas universitarias basado en un sistema de clasificación de tarifas, el cual espera sea implementado antes de iniciar el año académico 2015.

De esta manera el mandatario inició este jueves una gira de dos días en autobús con el fin de anunciar y promover el nuevo sistema que busca facilitar el acceso a recursos financieros, no solo para los estudiantes, sino también para las universidades y colegios comunitarios que estén desempeñando un buen trabajo.

Unas horas más tarde, desde la escuela secundaria Henninger en Syracuse, Nueva York, Obama señaló que asistir a la universidad en Estados Unidos es, para muchos, un privilegio debido a los altos costos, y eso debe cambiar porque "el acceso a la educación superior permite el fortalecimiento de la clase media".

"El costo de las matrículas se han elevado en un 250% en las últimas tres décadas. Mientras los ingresos solo en un 16% eso significa que existe un gran brecha", expresó Obama.

Además agregó que el promedio de deuda de un estudiante graduado de un colegio comunitario de cuatro años es $26.000 dólares lo que representa una carga muy pesada para pagar para un recién graduado.

Estos precios, sumados a los otros gastos universitarios como vivienda, libros y hasta los elevados costos por el uso de estacionamiento, han hecho que graduarse con un título profesional se aleje cada vez más del presupuesto del estadounidense promedio.

Por esta razón, y en su afán de fomentar el crecimiento y fortalecimiento de la clase media como pilar de la economía estadounidense, esta iniciativa promueve que los estados financien a los colegios comunitarios públicos basados en su desempeño y propone mantener la ayuda a los estudiantes y a las universidades que reciben ayuda financiera bajo la responsabilidad de que mejoren su rendimiento.

La iniciativa también considera otorgar bonos a las universidades que gradúen más alumnos que reciben ayuda financiera del gobierno.
A bordo de este autobús Obama realiza su gira para promover plan educativo.

A bordo de este autobús Obama realiza su gira para promover plan educativo.

La iniciativa cita un nuevo sistema para establecer las tarifas de las matrículas estudiantiles basadas en una serie de evaluaciones, que incluyen el promedio del precio de la matrícula, el total de la deuda del estudiante en préstamos estudiantiles, las tasas de graduación y el promedio de ingresos de los graduados de cada centro de educación superior del país.

El presidente Obama continuará con la gira este viernes, cuando también se integre al recorrido el vicepresidente Joe Biden, con quien visitará centros de educación superior en Pensilvania.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG