Enlaces para accesibilidad

EE.UU. premia la preservación cultural


El Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural celebra su décimo año con 63 nuevos premios apoyando proyectos de conservación cultural en todo el mundo.

Establecido por el Congreso en el otoño del año 2000, el Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural entrega donaciones para la preservación cultural, lugares, objetos y colecciones, y formas de expresión cultural tradicional mediante una competencia por las donaciones, abierta a más de 100 países habilitados para presentarse. Los premios demuestran el respeto de Estados Unidos por la herencia cultural de otros y ha apoyado más de 640 proyectos de preservación en todo el mundo desde el inicio del programa.

En 2010 la preservación y protección del Monasterio Amarbayasgalant, de inicios del siglo 18, en Mongolia es una de las cuatro iniciativas a gran escala entre los proyectos de preservación de la herencia cultural para recibir el apoyo financiero del Fondo. El monasterio fue una vez el centro más importante de la enseñanza budista y la cultura en Mongolia y es un raro superviviente de la destrucción de monasterios budistas durante purgas políticas en la década de 1930. El principal templo de madera del monasterio y otros edificios son imanes que atraen a peregrinos y turistas y son altamente vulnerables a daños y robos. El premio de $575.000 dólares del Fondo para el Consejo de las Artes de Mongolia apoyará la preservación y medidas de protección para reducir el riesgo de incendio y robo en el lugar, así como la renovación del techo de tejas del principal edificio del templo.

Otra de las donaciones de 2010 incluye un premio por 625.000 dólares al Fondo de Monumentos Mundiales para la conservación de los restos de la Iglesia del Santo Redentor del siglo 11 en Surp Prikitch, un lugar medieval armenio en Ani, en el este de Turquía; un premio de 850.000 dólares al Departamento de Arqueología y Museos de Pakistán para la restauración del Fuerte Sheikhupura del Siglo 17, construido por el emperador Jahangir de Mughal; un premio de 450.000 dólares al Fondo de Cultura Aga Khan, por la actual restauración de Qala Ikhtyaruddin, la ciudadela del Siglo 15 de Herat, en Afganistán.

Este año, el Fondo de Embajadores Estadounidenses para la Preservación Cultural también premió con 3 millones y medio de dólares constituidos por pequeñas donaciones para proyectos que preservan la herencia cultural en 52 países y en la Cisjordania.

La herencia cultural permanece como algo para recordar las experiencias históricas y las contribuciones de la humanidad. Al apoyar la preservación de la herencia cultural en todo el mundo, el Fondo de los Embajadores ayuda a extender su valor como un elemento vital y definidor de comunidades y naciones y ayuda a asegurar su uso y su relevancia actual y para las generaciones por venir.

XS
SM
MD
LG